El gobierno de Ada Colau compra tres edificios en el barrio de Horta para evitar la expulsión del centenar de vecinos que viven en ellos. La adquisición se ha materializado por 1,4 millones, aunque el coste de la rehabilitación será de 4,5 millones. Las casas que pasan a manos del Ayuntamiento se encuentran en las calles del Doctor Letamendi, 103 y Mont-ral, 37 y 39-41.
El anuncio de la compra de las fincas lo han hecho las regidoras de Vivienda y Horta-Guinardó, Lucía Martín y Rosa Alarcón, respectivamente, y la edil de ERC, Eva Baró. El gobierno municipal y los republicanos acordaron en las negociaciones del presupuesto para 2020 destinar 50 millones de euros a la adquisición o rehabilitación de viviendas.
45 FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Actualmente, en los tres bloques viven 45 familias, con 105 personas en total, muchas de ellas en riesgo de exclusión social. Tras la reforma de los edificios, se espera que queden unas 36 viviendas. A los residentes que no puedan permanecer en las fincas, que están en muy mal estado, se les buscará un alojamiento alternativo.
En los últimos seis años, el Ayuntamiento ha comprado 900 viviendas para destinarlas a uso social, unas 140 en este mandato. El coste de las operaciones asciende a aproximadamente a unos 70 millones. Con estas comprase, el consistorio busca "evitar la expulsión del vecindario en procesos especulativos y de gentrificación".