El Ayuntamiento de Barcelona gastará 39.012 euros en la construcción de una réplica de una escultura de un caballo para los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el distrito de Horta-Guinardó, inaugurados a finales de 2019. Tras ser vandalizada, el consistorio ha creído más conveniente hacer una copia con un material más resistente para exponer [ver aquí el texto aprobado en comisión de gobierno].

La escultura original del caballo / WIKIPEDIA - CANAAN- TRABAJO PROPIO



El parque forma parte de lo que en los años 30 fue el instituto Ravetllat-Pla, que se dedicaba a la investigación, producción y fabricación de medicamentos contra la tuberculosis a partir del suero obtenido de la sangre de caballos, y que pusieron en marcha el veterinario Joaquim Ravetllat y el doctor Ramon Pla i Armengol.

El instituto tuvo una primera sede en Salt (Girona), de donde era Ravetllat. Ambos se conocieron en 1918. En 1923, tras la muerte del veterinario, el doctor Pla trasladó la sede a Barcelona. En 1927, compró la citada finca, en el barrio del Guinardó, conocida como Seminaris o Casa Fitona. El edificio, rodeado de jardines, lo construyó el arquitecto Adolf Florensa y fue inaugurado en 1930. Tras la Guerra Civil, el doctor Pla se fue al exilio y no volvió hasta 1948. Mientras, el laboratorio siguió funcionando dirigido por la hija del médico, Núria Pla. El laboratorio cerró en 1980.

La finca de los jardines del Doctor Pla i Armengol en el Guinardó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA 



EL ORIGINAL SE TUVO QUE RECONSTRUIR VARIAS VECES

La escultura original se encontraba delante del monumento al doctor Pla i Armengol, junto a la fachada principal del edificio, y se construyó como homenaje al caballo, "fuente de la materia prima de los medicamentos que se producían", recuerda un portavoz municipal.

Antes de la reapertura del recinto y poco después de inauguración, la escultura del caballo tuvo que ser reconstruida varias veces. Pese a que se trata de un espacio cerrado, la estatua fue vandalizada, reconocen las fuentes consultadas. Estos hechos llevaron al Ayuntamiento a retirar la escultura original y plantear sustituirla por una réplica. En otros puntos de los jardines hay varias pintadas. También se ven en ocasiones perros, aunque está prohibido.

Un pozo de los jardines del Doctor Pla i Armengol del Guinardó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA



TRAMITACIÓN DEL CONTRATO

La idea es que la escultura que se expondrá será similar a la original y no desentonará con el estilo de los jardines de principios del siglo XX. La imitación incorporará una iluminación vinculada a un detector de presencia para mejorar la seguridad. Ahora se está tramitando el proyecto de contratación con una partida de la misma obra del parque. La original se ha restaurado a pesar de no ser artísticamente relevante porque es un elemento simbólico que da sentido al carácter patrimonial del espacio. 

Los jardines del Doctor Pla i Armengol se encuentran entre la avenida de Mar de Déu de Montserrat, la calle de Cartagena, la ronda del Guinardó y el pasaje Torrent d'en Melis. Ocupan una superficie de 3,6 hectáreas e incluyen un centenar de nuevos árboles, 110.000 arbustos de 140 especies diferentes y huertos urbanos, así como decenas de bancos, sillas y piedras para sentarse. 

Zona de descanso de los jardines del Doctor Pla i Armengol del Guinardó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA



8,6 MILLONES DE INVERSIÓN PARA RECUPERAR EL PARQUE

En el parque todavía se puede visitar el palacete de 2.500 metros cuadrados que funcionó como laboratorio farmacéutico. El edificio es de titularidad municipal, que lo ha cedido a la Fundación Ramon Pla i Armengol por 50 años. La finca, tapada con redes y pendiente de una restauración, dispone de una colección de 850 piezas con muebles, orfebrería, esculturas y pinturas. La recuperación de los jardines, de estilo novecentista, supuso una inversión de 8,6 millones. En los antiguos establos se han instalado gradas y un mirador sobre Barcelona.

En 1989, con motivo de la cobertura de la ronda del Guinardó, que afectaba a una parte de la finca, Núria Pla donó el espacio al Ayuntamiento. La cesión se hizo efectiva tras la muerte de la doctora, en 2011.

El monumento al Doctor Pla i Armengol, en frente de la escultura / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA



Noticias relacionadas