El vecindario del Baix Guinardó alza la voz en contra de un albergue de toxicómanos que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido instalar enfrente del colegio Mas Casanovas, concretamente en el Hotel Aristol. Al menos 100 personas, entre ellas padres y madres de los alumnos del centro educativo, se manifestaron el pasado jueves, 23 de diciembre, en el lugar donde se ubicará el equipamiento. Denuncian la inseguridad que la instalación traerá al barrio. Los vecinos se apoyan en los desagradables episodios que el centro protagonizó en Les Corts, donde antes estaba instalado provisionalmente.

El traslado del polémico equipamiento, según un ciudadano que no ha querido revelar su nombre a Metrópoli, se ha hecho con "secretismo". Desde la Asociación de Padres y Madres (AFA) denuncian que “llevan organizando el traslado desde octubre, y no lo supimos hasta mediados de diciembre”.

Protesta ante la escuela Mas Casanovas y el Hotel Aristol, donde el Ayuntamiento de Barcelona pondrá un albergue para personas sin hogar toxicómanas / CEDIDA

SIN LA PREPARACIÓN NECESARIA

Según una parte del texto de la licitación, a la que ha tenido acceso este medio, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) afirma que no cuenta con personal propio suficiente ni con la especialización necesaria "para llevar a cabo las tareas necesarias para el servicio de Acogida temporal de larga estancia destinadas a las personas sin hogar y con adicciones". 

Los vecinos denuncian así este "acto de deslealtad" hacia sanitarios que desempeñan sus funciones en centros de "referencia mundial" como el Hospital Clinic, la Vall de Hebrón, Hospital de Sant Pau o el Hospital del Mar. 

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

El mismo ciudadano anónimo afirma que la propia ASPB reconoce que estos enfermos generan problemas de convivencia. "Pretenden instalar a cincuenta convalecientes en régimen abierto al lado de una escuela infantil. Esto nos da una gran probabilidad de problemas de convivencia. También se añadirán la aparición de cuadros de ansiedad que puedan sufrir los niños y sus familiares al tornarse la escuela en un centro que no reúne la idoneidad que merece un menor para su crecimiento y madurez".

Fuentes de la AFA también se muestran preocupados por el futuro de la escuela. Temen que el número de matriculaciones disminuya por la ubicación del albergue.

Protesta ante la escuela Mas Casanovas y el Hotel Aristol, donde el Ayuntamiento de Barcelona pondrá un albergue para personas sin hogar toxicómanas / CEDIDA

"NO HAY OTRO SITIO"

La propia AFA comunicó el pasado jueves, 24 de diciembre, que responsables del Distrito de Horta-Guinardó y de la ASPB les habían asegurado que no había otro sitio para el cambio de ubicación en toda Barcelona. "La ubicación la pone la asociación adjudicataria y es el lugar que tienen”, explicabann los padres y madres en el perfil de Twitter de la AFA, indignados.

En esa misma reunión, añaden, los responsables municipales se comprometieron a hacer un plan específico de prevención por la afectación a los niños: “Nos han asegurado que lo harán ahora y nos lo pasarán la semana que viene”, afirman. Y que, para que esa afectación sea mínima, pondrán “medios extraordinarios” como “papeleras, alumbrado o equipaciones”.

Tuits de la AFA Mas Casanovas / @afamascasanovas

RECOGIDA DE FIRMAS

El vecindario ha iniciado una recogida de firmas para que el consistorio, encabezado por Ada Colau, rectifique su decisión. Además, también han anunciado que llevarán a cabo más protestas para evitar que el centro se ubique en el hotel mencionado, a escasos 15 metros de la escuela.

Los padres ponen énfasis en que su rechazo no es a que se abra una instalación de este tipo, sino al lugar elegido.

Noticias relacionadas