Escuela Roig Tesalia / METRÓPOLI

Escuela Roig Tesalia / METRÓPOLI

Horta - Guinardó

Las familias del Roig Tesalia estallan por el cierre del colegio: "Nadie nos garantiza nada"

La escuela finalizará su actividad al acabar este curso y la solución del Consorci d'Educació indigna a los padres

1 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Los cerca de 70 años de historia de la escuela Roig Tesalia llegarán a su fin al acabar el presente curso. Este centro, ubicado en el Baix Guinardó, cerrará sus puertas este año y obligará a decenas de familias a buscar otro centro en el que escolarizar a sus hijos.

Padres y madres de este centro han conocido la noticia en este mes de enero, hace tan solo unos días, y no disponen de mucho tiempo para maniobrar. El Consorci d'Educació de Barcelona tan solo les ha dado hasta este viernes como periodo de preinscripción preferente en otros colegios que, al mismo tiempo, tienen características muy diferenciadas del Roig Tesalia, plazas escasas e incluso se encuentran alejados del barrio y del centro actual.

Esta serie de complicaciones, sumadas a la incertidumbre de no saber en que escuela estarán sus hijos el próximo curso, ha provocado la indignación de unas familias que luchan para encontrar la mejor solución para sus hijos.

SIN PLAZAS Y A CONTRARRELOJ

Madres del centro denuncian a este medio la situación en la que se encuentran. Estas afectadas explican que hasta ahora han dispuesto de un colegio "pequeño, catalanista y laico en el barrio", y que el Consorci ofrece opciones "donde no hay plazas o casi no quedan".

Descartada la opción de que la escuela pase a ser pública por la propia institución, estas madres lamentan que no se garantizan plazas para que algunos de los alumnos que hasta ahora hayan compartido clase sigan haciéndolo y, para mayor alarma, tan siquiera aseguran que los hijos de una misma familia puedan continuar sus estudios en el mismo centro. "Separarán hasta a los hermanos", relatan.

Las afectadas inciden en que la escuela no les ha avisado previamente, y que conocieron el cierre mediante un correo electrónico. Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de disponer de una alternativa en el barrio "pequeña y familiar" y tener mayor libertad para "escoger centro". Por contra, sufren la presión de tener solo "hasta el viernes" para no acabar en la preinscripción general, mientras que nadie les "garantiza nada".

Alumnos en la biblioteca de la escuela / ROIG TESALIA

Alumnos en la biblioteca de la escuela / ROIG TESALIA

CURSO DIFÍCIL

Fuentes de la escuela Roig Tesalia reconocen a Metrópoli que han tenido complicaciones para afrontar el presente curso, asegurando que comenzaron "tocados" y que no tenían una mejora durante el transcurso del mismo. "La dirección se jubila, ha caído la natalidad... ha habido una serie de cosas que nos ha impedido continuar", explican desde este centro que cuenta con una única línea por curso.

Respecto al momento escogido para comunicar la situación a las familias, aseguran que "no tenía sentido decirlo en diciembre" porque querían esperar a conocer las oferta de plazas propuesta por el Consorci, desde donde "están trabajando para buscar la mejor solución posible".

Las mismas fuentes admiten que el entorno del que disponen los alumnos en Roig Tesalia "no lo tendrán en otras escuelas", y entienden que las familias quieran un modelo "catalanista y laico", lo más similar al actual, pese a que se les están proponiendo colegios "grandes y religiosos".

CENTROS SIN PLAZAS

El Consorci d'Educació ha realizado una propuesta de centros en función de los cursos en los que se encuentre el alumnado y la distancia a la escuela actual. Las propuestas para el segundo ciclo de infantil y primaria son las siguientes: Escola Mas Casanovas, escola La Sedeta, escola Sagrada Família, escola Fructuós Gelabert, Sant Josep-Teresianes, Claret, escola Reina Violant, Institut Escola Sicília, Dominiques Barcelona, Sant Josep, Acis-Artur Martorell, Castro de la Peña, Nou Patufet y Palcam.

En cuanto a la ESO, las alternativas ofrecidas por la institución son: Institut Montserrat Roig, institut Teresa Pàmies, institut La Sedeta, Sant Josep-Teresianes, Claret, Institut Escola Sicília, Jesuïtes Gràcia-Kostka, Dominiques Barcelona, Acis-Artur Martorell, Sant Josep, La Salle Gràcia, Nou Patufet, Abat Oliba-Spínola y Castro de la Peña. La mayoría de los centros ofrecidos en ambos casos tienen cursos sin plazas disponibles, incluso algunos presentan una sobreocupación.

Al cierre de esta edición el Consorci no ha dado respuesta a las peticiones de este medio sobre el futuro de las familias del Roig Tesalia tras intentar contactar en múltiples ocasiones.