La construcción de la carpa provisional del mercado de a Estrella en los jardines del Baix Guinardó se llevará por delante 25 árboles. La instalación es de grandes dimensiones y tendrá una clara afectación en el arbolado de la zona y otros elementos del mobiliario urbano -como bancos, papeleras y probablemente unas mesas de tenis de mesa- que están en el parque. El chiringuito de los jardines también verá reducido su terraza junto a la carpa.

El mercado de la Estrella, que se encuentra en la calle de Pi i Margall y cuenta con 35 paradas, de Gràcia está abocado a una reforma urgente. El equipamiento municipal está afectado por patologías constructivas graves que afectan a su estructura, incluido el subsuelo y a la cubierta, que tiene amianto. Los problemas se detectaron después de que se produjeran fugas de agua, a raíz de un movimiento de tierras, durante la construcción de una promoción de viviendas colindante.

25 ÁRBOLES AFECTADOS, ENTRE ELLOS PINOS Y PALMERAS

Fuentes de Parques y Jardines, el instituto municipal que cuida de las zonas verdes de la ciudad, reconocen que la construcción de la carpa afectará a 25 árboles: 16 pinos, tres palmeras, tres plataneros y otros tres de otras especies. Según las fuentes consultadas, "ésta es una evaluación inicial de la primera propuesta de implantación de la carpa. Una vez sea definitiva, en el momento de iniciar las obras, se valorará para cada árbol si se puede trasplantar o se tiene que arrancar". El presidente de Parques y Jardines y regidor de Gràcia es Eloi Badia, de Barcelona en Comú.

Explanada de los jardines donde se colocará la carpa del mercado de la Estrella / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

La regidora de Mercados y Comercio, Montserrat Ballarín (PSC), detalla que la afectación en el arbolado se trabaja con el visto bueno de Parques y Jardines y sobre la posibilidad de que la instalación obligue a sacar mobiliario urbano dice que el Ayuntamiento escuchará y "estará abierto a las sugerencias del vecindario". "Se hará con la máxima transparencia". A finales de abril, en el Consell de Barri, se abordará la cuestión. Los jardines se encuentran en el distrito de Horta-Guinardó.  

Los jardines del Baix Guinardó cuentan con un frecuentado chiringuito que en momentos de mucha gente llega a poner unas 40 mesas, explica una de las personas empleadas. La construcción de la carpa también les afectará, ya que deberán reducir una parte de la terraza en la zona más cercana al mercado, aunque esperan poder compensarlo colocando las mesas en otro lado. Otra preocupación es que la obra de la carpa se haga durante la primavera y el verano, que son los meses con más trabajo, y eso pueda afectar al número de clientes.

EL TRASLADO, EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023 

La presidenta de los comerciantes del mercado de la Estrella, Lourdes Vico, explica a Metrópoli que la intención es trasladarse a los jardines del Baix Guinardó "durante el primer trimestre de 2023", seguramente entre enero y febrero. La previsión es que para la ejecución del proyecto y la construcción de la carpa se tarde unos seis meses. "No creo que tarden en empezar", comenta.

Según Vico, todavía no saben el tiempo que los comerciantes tendrán que estar en los jardines. "No se trata de una reforma como la de otros mercados, en la que hay una planificación". Por el momento, el Ayuntamiento no ha comentado a los paradistas en qué consistirá la reforma del edificio de Pi i Margall y cuánto tiempo deberán atender a los clientes en la carpa provisional. "La idea es que podamos volver cuando se pueda trabajar en condiciones". La reforma del edificio principal coincidirá con la pacificación de la calle de Pi i Margall.

Interior del mercado de la Estrella, en Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Ballarín confirma que no hay un calendario de obras para la reforma del mercado de Pi i Margall. "Dependerá de las afectaciones que hayan. Ahora mismo es muy difícil de determinar". Eso sí, subraya que las obras empezarán hacia finales de año.

OTRAS UBICACIONES DE LA CARPA PROVISIONAL

Vico dice que el Ayuntamiento estudió otras ubicaciones para colocar la carpa. Una de ellas fue en la zona de Joanic, pero en este caso hubiera estado muy cerca de la del mercado de la Abaceria, que se encuentra en el paseo de Sant Joan, y ambas se hubieran hecho competencia. También se planteó poner la carpa en el lateral del parque de les Aigues, junto el metro de Alfons X, pero quedaba a demasiadas calles del mercado actual y "no era lo más viable para la gente para ir a comprar".

Noticias relacionadas