El parque de bomberos de Barcelona contará con una torre de 27 metros para que los miembros del cuerpo municipal puedan entrenar. La nueva construcción se levantará en las instalaciones de la calle de Coll i Alentorn 5, en el distrito de Horta-Guinardó.
La comisión del gobierno del pasado 22 junio aprobó de forma definitiva el proyecto de construcción con un presupuesto de 1.203.091,50 euros, IVA incluido, aunque el Ayuntamiento aumenta el coste hasta los 2.586.763 euros porque las obras incluirán la reforma y adecuación de dos subterráneos del parque.
FINALIZADA EN ABRIL DE 2023
Actualmente, los parques de bomberos de Barcelona que disponen de torres de entrenamiento son los de Zona Franca, Llevant, Sant Andreu y Montjuïc. En el Vall d'Hebron hasta ahora no había. La construcción se inicia ahora y está prevista que se acabe en abril de 2023.
Estas torres sirven para que los bomberos pueden hacer ejercicios de entrenamiento, como rescates en altura o simulacros de incendio, con el objetivo de que el personal de bomberos disponga de las mejores instalaciones para mantener y mejorar la calidad del servicio.
UN EDIFICIO SINGULAR CON OCHO PLANTAS
Las obras del parque del Vall d'Hebron incluirán la rehabilitación y la redistribución de usos de los dos subterráneos del parque. El -1 se destinará a los vehículos de bomberos y el -2 a los coches y camiones históricos, al taller y al almacén.
Una vez adecuados estos espacios se levantará propiamente la torre, un edificio singular que se integrará en el entorno urbano, afirma el consistorio. Tendrá una planta baja, tres plantas de subterráneo y ocho pisos hacia arriba.