El fallecido Paco con sus dos hijos, Xavi y Noa, también muertos

El fallecido Paco con sus dos hijos, Xavi y Noa, también muertos CEDIDAS

Horta - Guinardó

Gas, custodia compartida y una macabra hipótesis: las claves del parricidio de Horta

Los Mossos d'Esquadra investigan el terrible hallazgo en una casa del paseo Universal del barrio: tres cadáveres, el de Paco y sus dos hijos de 10 y siete años

9 enero, 2024 20:31

Corazones encogidos y expresiones de desconcierto. Los vecinos del paseo Universal del barrio de Horta todavía no se creen la trágica noticia que se ha dado a conocer hace menos de 24 horas. Los elementos claves del suceso: gas y tres cuerpos sin vida en el número 47. Los de Paco Berenguer, de 53 años, y sus dos hijos, de 10 y siete años.

Los niños, dicen vecinos a Metrópoli, solían jugar en el patio compartido del edificio. Siempre bajo la atenta mirada de Paco, que no se despegaba de los pequeños. Eran su pasión: así lo mostraba él en redes sociales. Desde escapadas por la montaña hasta actividades en la piscina y días en la playa. Paco presumía de sus hijos y también de sus perros, que formaban parte de ella. Una idílica familia con una separación de por medio: la de la madre.

Paco Berenguer, el asesino de sus hijos de Horta

Paco Berenguer, el asesino de sus hijos de Horta RRSS

"ERA UN PADRAZO"

"Me quedé muerta. Él parecía un padrazo". Lo dice María, vecina del mismo edificio donde Paco vivía desde que se separó de su exmujer. Cada 15 días tenía a los niños. También algún fin de semana y épocas festivas como la Navidad. Pero no era un problema: ningún residente de la zona ha presenciado discusiones o desavenencias entre la pareja. El hombre tampoco se comportaba de manera extraña, aunque como suele pasar, los vecinos tienen opiniones dispares sobre el presunto asesino: unos dicen que era un hombre bastante "arisco", que "nada más llegar se metía en casa y cerraba la puerta". Otros, en cambio, difieren: "Era muy simpático".

Paco, que tenía 53 años, se presentaba como un hombre que intentaba "vivir y disfrutar según marcan las horas, días, meses, años hasta el final del trayecto". El bajo del número 47 del paseo Universal donde vivía estaba reformado y hacía su vida tranquilamente. Forofo del FC Barcelona, estudió Formación Profesional (FP) en el Institut La Guineueta y frecuentaba a menudo la playa de la Barceloneta.

Vivienda donde han aparecido los cadáveres de una familia en Horta

Vivienda donde han aparecido los cadáveres de una familia en Horta Simón Sánchez

¿ACCIDENTAL O INTENCIONADO?

El gas estaba abierto. Ninguno de los vecinos lo olió porque nadie dio la voz de alarma ni abandonó el edificio. Quien sí la dio fue la madre de los niños, que se preocupó en el momento en el que la avisaron de que no habían acudido al colegio este lunes, 8 de enero, a primera hora. La mujer debía recoger a los pequeños al finalizar las clases, pero acudió directamente a casa de Francisco para buscarlos. Sobre las 17:30 horas decidió llamar al 112 porque nadie le abría la puerta. Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al lugar la respuesta fue la misma: el silencio. Ventanas y puertas cerradas, era imposible deducir lo que el interior del domicilio albergaba.
Al cabo de un rato, la policía catalana alertó a los Bomberos, que se desplazaron hasta Horta y accedieron a la vivienda a través de una ventana. El mundo se paró en ese momento: los pequeños y Francisco estaban muertos y el olor a gas que emanaba era insoportable.
Una de las vecinas de Paco, en Horta, dando declaraciones

Una de las vecinas de Paco, en Horta, dando declaraciones Simón Sánchez

ASESINATO

La principal hipótesis con la que trabaja el grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra de la región de Barcelona es el asesinato: Paco mató a sus hijos primero y después se suicidó inhalando monóxido. El gas no estaba abierto por una avería ni se trata de una fuga.
"Creo que lo tenía todo muy calculado", ha añadido a la macabra teoría una de las vecinas de Paco, que no cree en absoluto que se trate de algo "accidental". La mujer asegura, además, que "las revisiones del gas por aquí están muy al día".
Vivienda donde han aparecido los cadáveres de una familia en Horta

Vivienda donde han aparecido los cadáveres de una familia en Horta Simón Sánchez

CONMOCIÓN ESCOLAR

Por otra parte, el colegio al que acudían los pequeños busca ahora la manera de hacer frente a la tragedia. Se trata de l'Escola Mare Nostrum, ubicada a 10 minutos a pie de la casa de Paco, en el paseo de Valldaura.
Tal y como ha podido saber este medio, este martes el director del centro y algunos psicólogos darán una charla a los padres de los compañeros de clase de los niños. Horas más tarde, será el turno de los alumnos, que siendo tan pequeños no pueden entender la magnitud de lo sucedido a dos de sus amigos.
Exterior de l'Escola Mare Nostrum de Horta

Exterior de l'Escola Mare Nostrum de Horta Simón Sánchez

LA FAMILIA, EN DESACUERDO

Quienes se han pronunciado han sido algunos de los familiares de Paco, que niegan rotundamente que el hombre haya sido capaz de matar a sus dos hijos. ¿La intención? Herir de la peor manera posible, casi mortalmente, a la madre. Un caso, según apuntan los indicios, de violencia vicaria, aunque será el informe forense el que dictamine los detalles que todavía faltan por conocer.