El concejal de Horta (Barcelona), Lluís Rabell, en rueda de prensa este miércoles
Barcelona presenta un plan para retirar al máximo el amianto del Parc dels Tres Turons
El Ayuntamiento destinará 4,3 millones a renaturalizar el parque
Barcelona y Catarroja sellan su primer hermanamiento tras la DANA: "Este acuerdo es un compromiso de futuro"
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que quiere retirar al máximo el amianto del parque dels Tres Turons, en el barrio del Carmel, mediante un nuevo plan de reforma.
El concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa, donde ha presentado el proyecto de renaturalización del parque, que también incluye la ordenación de los caminos para intervenir en la gestión del agua de lluvia que erosiona el terreno.
"Es la única solución definitiva para erradicar el fibrocemento que aflora con las lluvias y con este plan conjunto lo podremos hacer", ha asegurado Rabell.
Planes más ambiciosos
Según ha detallado, el consistorio encargará en breve los proyectos ejecutivos para iniciar los trabajos en distintas fases y prevé que puedan comenzar en este mandato.
Parque del Creueta del Coll
Además, el concejal ha señalado que este primer proyecto es la antesala de otros planes más "ambiciosos" para el nuevo planeamiento de los Tres Turons.
4,3 millones de euros
El presupuesto previsto para la renaturalización es de 4,3 millones de euros, de los que un millón lo aportará el Pla de Barris.
Los trabajos permitirán restaurar el ecosistema del parque con vegetación autóctona y frenar la erosión del terreno que "se ha ido degradando a lo largo de los años".
Respuesta a un problema histórico
Finalmente, Rabell ha recordado que en el Turó de la Rovira ya se han hecho varias retiradas de amianto desde 2019.
"Aunque sean restos pequeños, suponen un riesgo para la salud y deben eliminarse por completo", ha subrayado.