"No me siento identificada con el movimiento influencer, lo veo falso y aburrido", Loreto Martín
Entrevista a la diseñadora novel barcelonesa, Loreto Martín
15 marzo, 2018 13:25LORETO MARTÍN, nacida en Barcelona y graduada hace un par de años en IED con la mejor colección de su promoción. Con tan solo 23 años, la novel diseñadora ya sabe como quiere enfocar su carrera y tiene claro que no será a base de likes y followers, ya que a pesar de su juventud reniega del movimiento influencer y de la Generación Z.
En estos momentos, LORETO está inmersa en su colección LORETTO Studio basada en joyería reivindicativa.
Te graduaste hace poco... ¿Cómo ha sido el proceso de dejar las aulas y enfrentarte al mundo real de la moda? ¿Te lo imaginabas de esta forma?
La verdad es que bastante bien. También hay que decir que es importante mentalizarse desde la carrera de que los procesos creativos cuando estás estudiando no tienen nada que ver con los de la vida profesional. Por suerte o por desgracia la moda es muy rápida y más ahora que el fast-fashion es lo que prácticamente dicta la moda actual. Así que podría decir que si que me lo imaginaba así. Diseños rápidos y comerciales, de la máxima calidad posible y mientras diseñas lo del invierno de la próxima temporada estás pensando en qué sacarás para primavera/verano.
Cuéntanos en qué punto estas... ¿Tienes pensado embarcarte en algún proyecto en solitario en España o fuera?
En principio quiero quedarme por un tiempo en España, sobretodo en BARCELONA. Creo que de todas las ciudades españolas es la que más ventajas me puede proporcionar a nivel personal. Ahora mismo estoy trabajando en un par de proyectos e intentando desarrollar el mio personal que se basa en una colección de joyas. Aunque es algo que quiero llevarlo poco a poco y tomármelo como al personal y no una fuente de ingresos de momento. Me gustan las cosas cocinadas a fuego lento para no cansarme de ellas y disfrutarlas al máximo. Quiero adquirir experiencia laboral para madurar a nivel profesional y en un futuro constituir quizás mi propia firma de ropa.
¿Crees que hay lugar en la moda para los jóvenes emprendedores?
¡Claro que sí! Lo único es que hay que estar mentalizado de que posiblemente no todo salga bien desde el principio. En la época en la que vivimos, donde todo va tan rápido y lo tenemos todo al instante, no somos conscientes de lo que cuestan las cosas. Todo es tan instantáneo que hemos perdido ese gusto por las cosas hechas con dedicación y paciencia. Tengo una cierta lucha interna, por una parte creo que es bueno arriesgarse y tirar proyectos para adelante pero por otra parte creo que hay que tener cabeza y ganar experiencia previa.
¿Qué te inspira a la hora de crear? ¿Cómo ves la moda del antes y la de ahora?
Las mujeres de todo el mundo y su forma de vestir. Las diferentes culturas y su FOLKLORE. Y sobretodo mezclar, me encantan sus contrastes.La moda de antes la dictava la época social y la de ahora dicta la sociedad. Parece lo mismo pero es todo lo contrario. Antes se vestía para cubrirse y ahora para lucirse.
Caminamos por las calles de Barcelona llenas de grandes franquicias y en peligro de extinción las boutiques de pequeñas firmas... ¿A qué se debe? ¿Es la gente que ya no muestra interés o las instituciones que no protegen a las firmas de autor?
Yo creo que no estamos para hostias. Queremos las cosas rápidas y a buen precio. Hay que comer pero estar a la última. La alta moda se ha quedado para gente con dinero y de esas personas hay muy pocas en comparación con las que no tenemos ni un duro para comprar unos vaqueros de 200€. Muy triste, lo sé, pero ahora hablo como consumidora de moda y esto es lo que veo en mi entorno. Es una pena porqué como diseñadora valoro la calidad, pero sé que todavía nos queda mucho y sobretodo cambiar el tema de producción. No se puede competir con los precios de fabricación del exterior.
Eres una persona muy activa en las redes sociales... ¿Cómo crees que influyen actualmente las redes en los procesos de creación? ¿Es una ventaja o desventaja?
Creo que es una ventaja. Puedes llegar a mucha más gente de la que llegarías sin ellas. Que me guste o no ya es algo personal. Puede influirte más o menos, todo depende de las cosas de las que te nutras para diseñar. 9. En los últimos meses hemos visto como las pasarelas han cambiado e Instagram se ha apoderado del FrontRow, incluso de los propios desfiles.
¿Qué opinas sobre esta invasión y de los desfiles como ZEGARCIA con influencers o D&G con ALEXANDRA PEREIRA?
Opino que es una burbuja que nos va a estallar muy pronto. Simplemente creo que es una moda pasajera. Me gustaría que mi marca ganase seguidores por lo que vendo no por quien lo lleva. No me siento muy identificada con el movimiento influencer, lo veo falso y aburrido.
¿Crees que las grandes marcas están perdiendo esencia y se rinden ante las imposiciones del mundo digital?
No lo creo. Simplemente la moda está evolucionando hacia otro lado. Mucho más rápida, se le da más importancia los detalles, es más comercial todo y en los desfiles vemos que le dan más protagonismo a las prendas en si que a la historia que quieren contar, aunque siempre tenemos excepciones como por ejemplo el último desfile de GUCCI.
Volviendo a Barcelona... ¿Crees que Barcelona es un referente en la moda? ¿Puede competir en la misma liga de MILÁN, PARIS o NY?
Es otro rollo completamente distinto. Cada ciudad tiene su qué, así que en cierta parte todas las capitales juegan en ligas diferentes. Según la ciudad donde vayas sabes que encontrarás una cosa u otra.
Dime dos diseñadores barceloneses que no deberían desaparecer nunca. TERESA HELBIG y JOSEP FONT.