El lado oscuro de las historias de Disney
Los cuentos de Disney no siempre fueron tan dulces
31 diciembre, 2018 12:51Noticias relacionadas
Todos hemos crecido viendo las películas de Walt Disney, esas idílicas historias que nos hicieron soñar con mundos mágicos no eran tan dulces. De los 57 clásicos de Disney, sólo 11 tienen guión original, casi todos fueron adaptaciones de los hermanos Grimm y otros autores más realistas. Por eso hoy te desvelaremos el lado oscuro de todas ellas, eso sí, puede ser que te quedes bastante traspuesto al descubrir las verdaderas historias.
LA CENICIENTA
Uno de los cuentos más bonitos, pero no siempre fue así. Los hermanos Grimm escribieron la historia que años después fue adaptada por Disney, y es mucho más macabra de lo que esperábamos: Cuando el príncipe manda buscar a Cenicienta por todas las casas haciendo probar el zapato a cada una de las doncellas del reino, las hermanastras de la protagonista hacen lo imposible por ser ellas las elegidas. Una de ellas, al ver que no le cabe el zapato de cristal se corta los dedos del pie, y su hermana prueba cortándose el tacón. Finalmente es a Cenicienta a quién le encaja a la perfección y en su boda con el príncipe cuando las hermanastras se presentan sin avisar manda a los cuervos a que les saquen los ojos.
HÉRCULES
El relato mitológico más conocido es una de las versiones más edulcoradas de Disney, la película de 1997 está basada en el poema popularizado por Peisander en el siglo VII a.C. Según la mitología griega, Heracles (Hércules) es el hijo de Zeus y la humana Alcmena, a la que el dios violó. El protagonista de la película no es el único hijo bastardo de Zeus, pero Hera, esposa y Hermana del dios griego odia especialmente a Hércules y lo intenta matar enviándole dos serpientes. Hércules no era tan bueno como parecía en la película de Disney, mató a dos de sus hijos y al arrepentirse se embarcó en un viaje con doce pruebas para que su crimen sea perdonado.
POCAHONTAS
La historia de amor entre Pocahontas y John Smith es una de las más bonitas de Disney, pero ¿y si realmente no fuera así? La historia está basada en los diarios del marino y explorador John Smith, creadas en 1610. En los diarios de Smith queda muy claro que Pocahontas y el marinero jamás se enamoraron, de hecho ella tenía 10 años cuando lo conoció y le llamaba 'padre' porque él tenía 27, ahora sabemos que Disney nos mostró un amor incesto. En la verdadera historia Pocahontas se casa con Kokum, de quien sí estaba enamorada y también salvó la vida de Smith, tal vez no de una manera tan dramática como en la película. Años después, al quedar viuda Pocahontas viajó a Londres y se volvió a casar, pero murió a los 22 años.
LA SIRENITA
En la versión de Hans Christian Andersen, el castigo de la Sirenita no es volver al mar si el príncipe no acaba con ella, sino que es la muerte. Eso sí, el encantamiento tiene un bonus, puede optar a salvarse matando al príncipe, pero ella no puede hacerlo y finalmente muere convirtiéndose en espuma del mar.
LA BELLA Y LA BESTIA
En la versión original de Suzanne Barbot de Villeneuve, Bella pertenece a la clase alta de la sociedad hasta que su padre se arruina. Al igual que la Cenicienta, Bella tiene dos hermanas malvadas, estas se mueren de envidia por el nivel de vida que lleva junto a la Bestia y cuando esta le permite irse una semana con su familia, la intentan convencer para que se quede y así la Bestia se enfade y se la coma viva.
LA BELLA DURMIENTE
Gambiattista Basile es el creador de este clásico adaptado de Disney. En la historia real cuando Aurora cae en el sueño profundo a causa del pinchazo de la rueca de Maléfica, es llevada a un castillo, allí un rey la encuentra y al no poder despertarla la viola y ella queda embarazada de gemelos. Cuando da a luz, uno de los niños le chupa el dedo y absorbe el veneno. El rey vuelve a buscarla y se enamoran, pero esta casado y la reina, celosa, intenta matar a los gemelos cocinándolos para que el Rey se los coma sin saberlos.
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
Disney respetó bastante la versión de los Hermanos Grimm de no ser por un par de detalles bastante sanguinarios que decidió obviar. El príncipe salva a Blancanieves sacándole el pedazo de manzana atascado en la garganta, entonces ella se despierta y acuden a palacio para casarse. Sin saber que se trataba de la boda de Blancanieves, la reina acude al evento y cuando la ve le obliga a ponerse unos zapatos de hierro ardiente para bailar con ellos. La joven obedece y baila hasta que muere.