Dos fotógrafos barceloneses, Ricard García Vilanova y Ramon Espinosa, se han erigido en finalistas de los premios de fotoperiodismo World Press Photo 2020. Los ganadores en sus respectivas categoría se darán a conocer el próximo 16 de abril en una gala en Ámsterdam (Holanda).
La Fundación World Press Photo ha anunciado este martes los autores y trabajos nominados a los premios, que incluyen el Concurso de fotografía, con 44 nominados de 24 países, y el Concurso de narrativa digital, con nueve nominados de ocho países.
TEMÁTICAS DE LAS FOTOS
El fotoperiodista barcelonés Ricard García Vilanova es uno de los seleccionados en el apartado de Temas de actualidad, con una fotografía sobre las manifestaciones populares en Irak conocidas como Tishreen Revolution, que empezaron a finales de 2019.
El también barcelonés Ramon Espinosa, de la agencia Associated Press, ha sido nominado en la categoría de Noticias de actualidad por una fotografía que muestra la devastación que causó el huracán Dorian en septiembre de 2019.
UN SEVILLANO, ENTRE LOS NOMINADOS
Entre los finalistas se encuentra también otro autor español, el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez, seleccionado en el apartado de Naturaleza con una fotografía sobre el lince ibérico publicada en el "Diario de Sevilla".
El accidente aéreo de Ethiopian Airlines y las protestas sociales en países como Sudán y Argelia son algunos de los temas de las obras que optan a ser Fotografía del año, una categoría con nombres de autores como Mulugeta Ayene (Etiopía), Farouk Batiche (Algeria), Yasuyoshi Chiba (Japón), Tomasz Kaczor (Polonia), Ivor Prickett (Irlanda) y Nikita Teryoshin (Rusia).
EXPOSICIÓN EN BARCELONA
Barcelona será una de las primeras ciudades del mundo en acoger la exposición de los trabajos ganadores del World Press Photo 2020, del 25 de abril al 1 de junio, de la mano de la Fundación Photographic Social Vision en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
La muestra empezará su gira mundial en Ámsterdam y se podrá visitar en más de 120 ciudades de 50 países, con una audiencia global estimada de cinco millones de espectadores.