Ir al World Press Photo (WPP) es una apuesta segura. Las mejores imágenes del momento se dan cita en el CCCB hasta hasta el próximo 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales de Barcelona. Todas ellas conforman Las historias que importan, con distintas realidades, cada cual más atroz. Como siempre, hay que mentalizarse, pues algunas de las historias son potentes y fuertes. Desde el niño en el Yemen a la pobreza en Venezuela, pasando por los desaparecidos en México o el drama de los opiáceos en Estados Unidos.
Desde hace 15 años la exposición en Barcelona propone una experiencia que va más allá de la mera observación de las obras ganadoras. El Área educativa de la Fundación Photographic Social Vision ofrece un extenso programa de actividades gratuitas y visitas comentadas a escuelas, empresas, colectivos de riesgo y público general que enriquecen la comprensión sobre la actualidad y sobre las funciones, valores y retos del fotoperiodismo.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA MUESTRA
También se proyectarán los trabajos ganadores del Concurso de Narrativa Digital en las dos categorías, de formato corto y largo (martes 7 de mayo a las 19 h en el Auditorio del CCCB) o la mesa redonda con la fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico y la periodista y escritora Lula Gómez titulada "Vivir después de la guerra: cuando el conflicto ya no es noticia” (jueves 2 de mayo a las 18.30h en el Mirador del CCCB).
El World Press Photo demuestra un año más la necesidad de ilustrar las tragedias y mostrar otras realidades del planeta que pasan desapercibidas entre las miles y miles de noticias que se publican a diario. En un momento de la historia lleno de volatilidad, la muestra reivindica la pausa y la reflexión para encontrar la veracidad y entender hacia dónde vamos. Las fotografías que se incluyen a continuación son solo algunos ejemplos de la gran calidad con la que goza esta muestra tan espectacular que recorrerá más de 100 ciudades después de Barcelona. ¡Adelante!