Nuestros abuelos nos han contado en infinidad de ocasiones cómo vivieron la Guerra Civil española, pero, aunque lo relaten con infinidad de detalles, es complicado imaginarlo.
La Casa de la Barceloneta, un edificio emblemático construido en 1761 que se ha convertido en un espacio cultural vivo y dinámico, acoge desde hace unos meses una espectacular exposición de fotografías de Antoni Campañà Bandranas. El recopilatorio de instantáneas del fotógrafo, que se encontraron en dos cajas rojas en una casa de Sant Cugat, relata los años de la Guerra Civil en Barcelona, concretamente en el barrio costero.
UN TOUR VIRTUAL
El centro cultural ha abierto sus puertas de forma virtual durante el aislamiento por Covid-19 y ofrece un 'tour online' por la Barceloneta en guerra a través de su página web.
A través de las 30 imágenes únicas podemos descubrir cómo vivían los barceloneses, cual era el estado de la ciudad tras los bombardeos, el hambre, el miedo y el dolor de los habitantes de la ciudad, etc. También retratos de personajes míticos como la Monyos y políticos como Companys y Tarradellas, y momentos históricos como el funeral de Durruti seguido por cientos de personas subidas a la estatua de Colón.
UNA PROPUESTA INTERESANTE DURANTE EL AISLAMIENTO
Sin duda, esta propuesta de La Casa de la Barceloneta es una interesante propuesta para amenizar el aislamiento por la pandemia. A través de un dispositivo móvil o un ordenador podremos pasear por el barrio barcelonés y comprobar cómo fueron aquellos años tan duros en la ciudad condal.