Caleidoscopio de grises, el poemario introspectivo que se inspira en la monotonía de Barcelona
Carlos D. Escobar refleja las sombras de la vida diaria desde una vertiente optimista
1 noviembre, 2022 00:00Noticias relacionadas
Hay veces en que el mundo cotidiano se convierte en una cárcel sin barrotes. Cada día nos parece prácticamente un calco del anterior, en una monotonía autoimpuesta que arrastra tras de sí todo tipo de inseguridades. A través de su Caleidoscopio de grises, el periodista y poeta Carlos D. Escobar da voz a aquellos sentimientos oscuros que atormentan nuestro día a día –baja autoestima, miedo al fracaso, vacío existencial, desamor...– y extrae una moraleja esperanzadora: lo negativo puede ayudarnos a crecer, aprender y mejorar en el futuro, aunque sea a golpes.
Metrópoli ha charlado con el joven escritor barcelonés, que publicó el poemario en los últimos meses y agradece el feedback que está obteniendo de sus lectores. “Yo siempre digo que el libro plasma una esencia de superación, de destruir esos muros mentales que a veces nos impiden avanzar”, destaca. “Es un placer ver que la gente se siente identificada y que, de alguna forma, consiguen aplicar la filosofía de estos poemas a sus propias vidas”.
INICIOS DEL PROYECTO
Aunque pasa la mayor parte de su tiempo en Barcelona, Carlos nació y reside actualmente en Mataró. Escribe activamente desde la adolescencia, y empezó a darse a conocer a raíz de los escritos que colocaba estratégicamente en las calles de la capital catalana y el Maresme. “Fue una época bastante divertida y me gustaría retomarlo. No sé cuándo, pero es la idea”, sonríe. “Algunos de esos escritos han acabado apareciendo en el libro, pero otros han quedado en el anonimato”, añade.
Con el paso del tiempo decidió compartir sus poemas a través de las redes sociales, principalmente en su cuenta de Instagram (@charlie_doscopio). Eso permitió que Postdata Ediciones, editorial especializada en prosa poética, se fijara en su proyección y apostase por la publicación de su primer poemario. “Escribo desde que tengo conciencia, y la cuenta la tengo abierta desde hace años”.
“A finales de 2021 me contactó Andrea Algar –editora principal del grupo Postdata–, que me propuso hacer un compendio de mis escritos y publicarlos con un mismo hilo conductor”, explica el autor. No dijo que sí al momento. “Lo estuve pensando durante unos días, porque nunca había afrontado un proyecto así. Finalmente acepté y aquí está Caleidoscopio de grises, que es el producto de haber escrito sin descanso durante meses y meses”.
REDES SOCIALES
En un mundo repleto de pantallas, Carlos es consciente del poder de las redes a la hora de expandir los mensajes que pretende transmitir. “Más que nunca, creo que son muy importantes para dar visibilidad a los artistas, sobre todo a aquellos que están empezando y quieren sacar adelante un proyecto”, sostiene, independientemente del tipo de obra.
“Sea una novela, un conjunto de relatos poéticos, un guión... Las redes sociales son un potenciador”, insiste.
INSPIRACIÓN
Para cumplir con los plazos de entrega del manuscrito definitivo, el autor se vio obligado a escribir a diario durante un tiempo. “Existe el viejo mito de que la inspiración viene cuando menos lo esperas, y es cierto. Pero también se busca, al menos en mi caso”. Los paseos interminables por lugares emblemáticos de Barcelona, como Arc de Triomf, le ayudaron a refrescar la mente. “Me inspiro sobre todo en la vida cotidiana, me gusta ponerme en el lugar de los demás e imaginarme sus historias, cómo deben sentirse y qué problemas arrastran mientras van de un lado a otro”.
“A veces también me inspiro en cosas que me cuentan mis amigos, una noticia del telediario, el estribillo de una canción, una escena de una película...”, agrega. “Un escritor tiene que estar con todos los sentidos alerta, pendiente de lo que sucede a su alrededor”, concluye ante las cámaras de Metrópoli Abierta. A Carlos D. Escobar no le gusta ponerse límites, y por ese motivo ya está trabajando en la publicación de su primera novela. “Tendréis noticias muy pronto”, asegura. Y anticipa un hecho sustancial de la trama: “Barcelona volverá a ser protagonista”.