El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este jueves que durante su mandato se respetó la legalidad en todas las operaciones. El exalcalde ha añadido que existe “intencionalidad política” en la investigación sobre la presunta financiación irregular de la antigua CDC.
“Lo que pasa no es casual”, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press. “Le pasó a Artur Mas antes de unas elecciones en Catalunya, a Trias en unas elecciones municipales y nos pasa ahora cuando el lunes un conjunto de personas tiene que ir a declarar”, ha añadido en relación al juicio contra Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N.
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a 18 personas, entre ellas al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, al de la Fira, Constantí Serrallonga, y al exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives (CDC). Cambra ha sido arrestado mientras los agentes registraban las oficinas del área de presidencia en búsqueda de dos expedientes sobre contrataciones en el Puerto y ya ha sido puesto en libertad.
OBRAS CONTRATADAS POR EL AYUNTAMIENTO
El grueso de la investigación se centra en obras contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona durante la etapa en la que el alcalde era Xavier Trias (CiU). Antoni Vives ha sido arrestado en su casa y será trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona. Por su parte, Serrallonga, el gerente municipal durante el periodo 2011-2015, ha sido puesto en libertad después de que la Guardia Civil haya registrado su domicilio
El líder de CiU en Barcelona también ha expresado su apoyo a Antoni Vives. “Le buscan las cosquillas, pero después acaba con sentencias y resoluciones que lo exoneran”, ha dicho en referencia a la investigación sobre Barcelona Regional (BR).
“Como líder del grupo municipal, quiero dejar muy claro que, en los cuatro años de nuestro mandato, estoy convencido de que se actuó siempre de acuerdo con la ley” en las operaciones, contratos y adjudicaciones. Esto también incluye a Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), investigada dentro de la operación, ha recalcado Trias.
Junto al portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, el exalcalde ha asegurado que las investigaciones siempre se llevan a cabo en momentos determinados. Trias ha insistido en que él ha vivido situaciones similares que luego han quedado demostrado que eran falsas.
25 REGISTROS DE DOMICILIOS
Durante la operación se han practicado unos 25 registros de domicilios particulares y empresas, han informado a EFE fuente judiciales, por la supuesta vinculación con el pago de comisiones a la antigua Convergència, en el caso del 3%. Es previsible que algunos de los detenidos queden en libertad a la espera de ser citados por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) -ya como investigados-.
El juez investiga en esta nueva fase el presunto pago de comisiones de empresas donantes de Convergència a cambio de la adjudicación de obras, como el túnel de Glòries o la ampliación del Puerto de Barcelona, en la etapa de Trias en la alcaldía. Estas comisiones las recibían fundaciones próximas al partido como FORUM o Catdem.
Noticias relacionadas
- La Guardia Civil registra la Autoridad Portuaria de Barcelona y Entidad Pública Bimsa
- Colau ofrece “máxima colaboración” con la justicia y no descarta personarse en la causa
- Cambra se defiende y ve “una finalidad política” tras el registro
- Artur Mas cree que la Operación Pika es “un montaje y un escándalo”
- Antoni Vives podría querellarse contra la Fiscalía tras su detención en la operación 'Pika'
- Vives pide a Colau que le “deje vivir”