El ex teniente de alcalde de Barcelona durante el mandato de Trias, Antoni Vivesno descarta querellarse contra la Fiscalía por su detención durante la operación Pika. El pasado jueves la Guardia Civil efectuó una veintena de registros y detuvo a 18 personas en el marco del caso 3%, que investiga la financiación ilegal de la antigua CDC.

En declaraciones a TV3, Vives, que ha permanecido detenido durante 24 horas, ha criticado duramente la actuación de la Policía. “No hay ningún tipo de justificación que hiciera que me detuvieran con mi hijo pequeño delante. ¿Creéis que hay que hacer el número este con un perro para buscar fajos de billetes?”, ha denunciado. 

Según la televisión pública, fuentes de la investigación, que está bajo secreto de sumario, han asegurado que los registros efectuados han permitido obtener datos importantes para sustentar las acusaciones de que CDC estaba recibiendo fondos a través de fundaciones próximas a cambio de adjudicar contratos públicos.

SEGURO DE SU INOCENCIA

Por su parte, Vives se ha mostrado "seguro" de su inocencia y ha defendido la honorabilidad de su trayectoria en el Ayuntamiento. El ex teniente de alcalde asegura que su detención está vinculada “a lo que tiene que pasar en Barcelona el lunes”, en referencia al juicio contra Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N.

Además de Vives, las fuerzas de seguridad están investigando la vinculación al caso 3% del extesorero de CDC, Andreu Viloca, el exdirector de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y del empresario Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, entre otros. Los presidentes del Puerto de Barcelona y de la Fira también ha sido cuestionados por las presuntas adjudicaciones irregulares.

La tercera fase de la investigación sobre la financiación ilegal de CDC se ha centrado en el Ayuntamiento de Barcelona y las adjudicaciones durante el mandato del convergente Xavier Trias. Hay una decena de licitaciones bajo sospecha, entre las que se incluyen el túnel de Glòries o la ampliación del Puerto de Barcelona.

La operación de la Guardia Civil ha provocado las críticas varios dirigentes de la antigua CDC. El exalcalde Xavier Trias y el expresident Artur Mas no dudaron en ver una “intencionalidad política” detrás de las detenciones y defendieron a sus compañeros de partido de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que fue la que coordinó los registros. 

Noticias relacionadas