El portavoz del grupo municipal de CiU, Joaquim Forn, ha explicado este miércoles que su formación ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que encargue auditorías “externas” de las adjudicaciones investigadas en la operación Pika. La Guardia Civil investiga la presunta financiación ilegal de la antigua CDC, que lograba donaciones a cambio de licitaciones de obra.

Forn ha señalado que el líder del grupo municipal, el exalcalde Xavier Trias, presentó ayer una carta dirigida a Colau en la que pide el encargo de “auditorías externas, completas y exhaustivas” de los expedientes investigados, que corresponden al mandato 2011-2015. Entre las obras investigadas destaca el túnel subterráneo de la plaça de les Glòries, que se adjudicó por 170 millones.

El mismo día de la operación policial, Ada Colau anunció que el Ayuntamiento abriría un expediente informativo interno para investigar lo ocurrido y ofreció “máxima colaboración” con la justicia. La alcaldesa también advirtió de que apartaría de sus funciones a cualquier cargo municipal que finalmente quedase imputado.

INTERESADOS EN QUE SE SEPA

La petición formal de CiU sigue la línea de las reuniones que Trias mantuvo con la alcaldesa y el resto de presidentes de los grupos municipales. “Lo pedimos porque somos los primeros interesados en que se haga esta auditoría y en exigir transparencia”, ha declarado Forn, una cuestión que se podría resolver de forma rápida porque se trata de pocos expedientes.

El portavoz del grupo ha insistido, como ya hiciera Trias, en que “los contratos son impecables, se han seguido todas las garantías legales y todos los procedimientos que marca la ley”. En este sentido, la formación espera que el Ayuntamiento sea muy claro para “esclarecer cualquier duda que se haya podido generar”.

Noticias relacionadas