Rebuscar por las hemerotecas puede parecer un trabajo lento y laborioso, aunque a veces sirve para encontrar declaraciones ocultas que valen su peso en oro. Podría parecer una locura que mañana el líder del grupo municipal Demòcrata (antigua CiU), Xavier Trias, saliera a la palestra a declarar que la mejor idea es unir el tranvía por la Diagonal. Pero sí, así lo consideraba no hace tantos años. De hecho, él mismo recriminó en un pleno municipal del 2009 al exalcalde socialista, Jordi Hereu, que no llevara a cabo la conexión de forma rectilínea.

Ahora al final ustedes vienen a nuestra teoría; a la teoría de hace muchos años de Convergència i Unió: que el tranvía pase por la Diagonal”, esgrimía sin tapujos. “Yo creo que esta es la solución correcta; es una buena solución”, sentenciaba. Meses más tarde, Hereu terminó descalabrándose con la consulta sobre la reforma urbanística de la Diagonal.

TRIAS: “ALGO REALMENTE INTERESANTE Y SORPRENDENTE”

En el vídeo es el mismo Trias quien recuerda a Hereu y al resto del plenario que es su partido el que defiende, “desde hace muchos muchos años”, la unión ferroviaria por la Diagonal. Incluso denuncia que el ejecutivo de entonces “haya cambiado de posición”, cuando ahora ha sido su partido el que ha cambiado de parecer. “Desde el 2000 ustedes han hecho oposición a lo que ahora haremos por la Diagonal”, señalaba en referencia a su opción. “Algo realmente interesante y sorprendente”, destacaba.

El que fuese elegido alcalde, a posteriori, incluso se tomaba la licencia de tirar de hemeroteca y recordarle las declaraciones de sus compañeros socialistas sobre la cuestión. “Se decía que esto no era viable, que era absolutamente imposible; decían que era mucho más caro que el metro y que era un disparate”. Simultáneamente, rememoraba cómo un cargo socialista “tuvo el atrevimiento de decir que a las oficinas se va en metro y que el tranvía es incompatible con una ciudad terciaria”.

Sobre el apocalíptico caos en el tráfico que puede suponer la conexión del Tram (en opinión de la nueva CiU), ocho años atrás era Trias quien recordaba cómo algunos responsables del consistorio “no se cansaban de decir que esto crearía un gran colapso circulatorio”.

Además, Trias achacaba al entonces alcalde cómo en 2005 había dicho que “esto no era posible, que no se podía hacer porque crearía un colapso circulatorio”. Unas declaraciones a las que complementaba con las pronunciadas por Hereu en mayo de 2005, cuando decía “que no teníamos los estudios hechos y que lo mejor era que pasara por el litoral y que fuese por Colón”. “Lo que era un sinsentido”, opinaba entonces Trias.

UNA CONSULTA INSTRUMENTALIZADA

Hoy en día, algunos ediles convergents al visionar el vídeo escurren el bulto alegando que finalmente fueron los vecinos quienes rechazaron hacer el tranvía por la Diagonal. Falso. En la consulta ciudadana la pregunta no hacía referencia en ninguna de sus palabras al tranvía. Las opciones que se daban, tampoco. ¿En qué se debía reurbanizar la Diagonal? La opción A (un bulevard) y la opción B (una rambla) fueron directamente descartadas por los barceloneses, que en un 80% se inclinó por dejarla tal como estaba. Eso sí, solo votó un 12% del censo total.

Noticias relacionadas