El Ayuntamiento de Barcelona prevé tener listo en otoño el proyecto ejecutivo de conexión del tranvía, ha anunciado este martes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz. El consistorio no ha querido dar fechas concretas para las obras porque todavía no hay consenso político, pero sí “puntos en común” con todos los grupos. 

Entre finales de marzo y abril acabarán el estudio de movilidad, que pretende analizar la intermodalidad de transportes y la relación del tranvía con el autobús. Y entre junio y julio pretenden acabar los estudios informativos, que analizan todas las opciones posibles.

Sanz ve necesario conseguir un triple consenso entre instituciones, grupos municipales y la sociedad para llevar a cabo la propuesta, porque no es el proyecto de su gobierno, sino que es de "sentido común". La teniente de alcalde ha destacado que nunca hubo tanto consenso entre Ayuntamiento y Generalitat sobre este tema. 

CONSENSO SOCIAL

Además, Sanz ha asegurado que también hay consenso social sobre la conexión el tranvía, ya que el tranvía fue una de las propuestas del proceso participativo que se realizó para el Plan de Actuación Municipal (PAM). Como no hay un consenso político dentro del consistorio, por lo que el Ejecutivo trabaja con los grupos para recoger sus demandas.

El director estratégico del proyecto de Conexión de las Redes de Tranvía del Ayuntamiento, Pere Macias, ha afirmado que es un proyecto de ciudad en que deben participar todos los grupos. Macías ha recordado el Gobierno municipal está hablando con todos los partidos, con los que hay "puntos en común", como la propuesta de ampliación de las aceras con el grupo Demòcrata.

Las declaraciones del consistorio se enmarcan en la conferencia internacional Tranvía-Ciudad que se celebra este martes y miércoles en la UPC. El objetivo del encuentro es compartir experiencias de ciudades como Nueva York, Berlín y Florencia y ver el mejor sistema para Barcelona, ha dicho Sanz.

En la conferencia ha participado el experto en transporte de Estados Unidos Samuel I.Schwartz, que ha destacado que apostar por el tranvía es el "movimiento correcto" para ganar accesibilidad, reducir la huella ecológica y las emisiones, y reducir las consecuencias del cambio climático.

Noticias relacionadas