Divergencias dentro de los 'comuns' por la estrategia de comunicación
Crecen las críticas al consultor Pau Canaleta por los mensajes contradictorios sobre el referéndum
30 junio, 2017 13:01Noticias relacionadas
- La coalición Comuns – PSC, ¿futura víctima del 'procés?
- El referéndum divide en dos bloques a los 'comuns'
- Pisarello y Eloi Badia se integran en el nuevo partido de los ‘comuns’
- Los 'comuns' reparten los excedentes de sueldos entre 26 proyectos sociales
- Ada Colau vuelve a un pleno marcado por el referéndum
- ¿Qué fue del parque de atracciones de Montjuïc?
- La 'Barcelona anexionada' cumple 120 años
- El graffiti vuelve a coger color en Barcelona
Divergencias internas por la estrategia comunicativa en Catalunya en Comú. El partido liderado por Xavier Domènech ha sufrido en las últimas semanas numerosas crisis comunicativas por la falta de coordinación entre sus portavoces, que ha provocado que se lanzaran mensajes contradictorios sobre el posicionamiento de los comuns frente al referéndum del próximo 1 de octubre.
Fuentes internas consultadas por Metrópoli Abierta apuntan como culpable de la crisis al consultor Pau Canaleta, responsable de la política comunicativa de Catalunya en Comú. "Entre 2010 y 2012 Canaleta trabajó en la estrategia comunicativa del PSC, que mucha suerte no le dio", señalan dichas fuentes, que recuerdan que los socialistas defendían durante esos años un referéndum pactado y con garantías, tal y como hace ahora el partido de Domènech.
Miembros de Catalunya en Comú lamentan que no se siga una estrategia comunicativa parecida a la de sus compañeros en Barcelona. Así, recuerdan con nostalgia los éxitos en materia de comunicación que se consiguieron durante las elecciones municipales de 2015. "En esos comicios se impulsaron muchas iniciativas para llegar a la ciudadanía de una forma diferente; como el vídeo del Run Run, documentales como Alcaldesa o Metamorphosis o la publicación del libro de Joan Serra Carné sobre Ada Colau", señalan.
Ahora en cambio, afirman dichas fuentes, Catalunya en Comú "ha perdido la frescura de BeC" y está inmerso en "una deriva que cada vez se aleja más del estilo que siempre ha caracterizado al partido" en materia comunicativa.
Desde algunos sectores de los comuns temen que estas crisis comunicativas lastren las opciones de Xavier Domènech en los próximos comicios.