La coalición Comuns – PSC capea el temporal del referéndum
Colau y Collboni defienden el pacto de gobierno en Barcelona ante el riesgo de una crisis más profunda
15 septiembre, 2017 19:41Noticias relacionadas
- Collboni cuestiona el pacto entre Colau y Puigdemont
- El referéndum independentista fractura al partido de Colau
- Colau pide en una carta a Rajoy y el Rey que negocien el referéndum
- El PSC se plantea romper con Colau “si vulnera la ley”
- Colau se libra de la imputación de alcaldes por el 1-O
- El 1-O se cobra la cabeza del presidente del Consorci d'Educació
- La superilla del Poblenou no se toca
- Les Casernes de Sant Andreu, debloqueadas
La coalición de gobierno en Barcelona vive sus horas más bajas. El referéndum ha evidenciado las discrepancias de fondo entre PSC y Barcelona en Comú en el monotema político del momento. Mientras los socialistas rechazan sin paliativos la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, los comuns han hecho un llamamiento este viernes a participar en la “movilización legítima” del 1 de octubre, tras el voto a favor del 59% de sus militantes.
Las diferencias expresadas entre los dos socios de gobierno, sin embargo, entran dentro del guion previsto y la coalición municipal no se tambalea. Así lo ha afirmado al menos el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), quien ha asegurado que "si se repeta el estado de derecho", el pacto de gobierno "no está en riesgo". Collboni ha admitido en este sentido que el PSC y los 'comuns' mantienen “posiciones distintas” sobre la resolución del conflicto catalán, pero ha fijado como línea roja para garantizar la coalición el acatar “las leyes y las sentencias judiciales”.
Tras el acuerdo entre la alcaldesa Ada Colau y el presidente Carles Puigdemont, del que no han trascendido los detalles, Collboni ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene que seguir "los criterios que ha marcado claramente el informe del secretario, donde dice que no se pueden prestar ni medios ni locales" municipales.
Si Colau cumple con estos requisitos, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones, la coalición habría conseguido capear (de momento) el temporal del referéndum, que se presentaba como el principal escollo desde que en mayo de 2016 se firmara el pacto de gobierno. Fuentes internas del PSC, sin embargo, no descartan una crisis más profunda en la coalición y aseguran que "los próximos días serán claves para ver la solidez del acuerdo" con los comuns.
DIVISIÓN DENTRO DE LOS 'COMUNS'
La consulta realizada a las bases de Catalunya en Comú ha destapado este viernes la divisón interna alrededor del referéndum. Después de tres días de votación, el 59,39% de los militantes ha decidido que su formación debe apoyar el 1-O, por un 40,61% que lo ha hecho en contra.
Catalunya en Comú hará campaña propia para movilizar al "80% de los catalanes" favorables al derecho a decidir, según ha anunciado su portavoz, Elisenda Alamany. Eso sí, no participará en los actos oficiales organizados por los independentistas ni pedirá el voto para el 'sí' ni para el 'no', dadas las diferentes sensibilidades dentro del partido.
En la consulta interna han participado 3.458 personas, el 44% de los militantes. Un total de 2.053 personas han votado a favor de llamar a la movilización el 1 de octubre y 1.404 en contra. Constatada la fractura, Alamany ha asegurado que se respetará la "pluralidad" del partido y de los militantes que no quieran secundar el referéndum.