La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que Barcelona En Comú no apoyará una DUI se presente como se presente. La alcaldesa deja claro de esta manera que aunque JuntsxSí y la CUP busquen el apoyo de CatalunyaSíQueEsPot para declarar de forma unilateral la independencia no obtendrán el apoyo del partido que representa.

Colau, que se ha mostrado contraria a cualquier decisión unilateral tanto por parte de la Generalitat como por parte del Gobierno central, ha lanzado una amenaza a su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, el PSC, si apoya la aplicación del 155 El secretario general del PSC, Miquel Iceta, reconoció que ante “la amenaza de declarar en cualquier momento la independencia se hace inevitable que el Estado inicie los trámites para aplicar el artículo 155”.

La respuesta de Ada Colau a este apoyo del PSC a la aplicación del 155 ha sido clara, y en una entrevista a TV3 ha reconocido que “si se llega al 155 será el peor de los escenarios ya que generará tensión en toda Catalunya. No lo entendemos y esperamos que el PSC se desmarque de esta aplicación. De lo contrario, se abrirá un proceso de reflexión en Barcelona En Comú”.

INCOMODIDAD

Sin embargo, la incomodidad en buena parte de Barcelona En Comú por la estrecha relación que mantienen con el PSC en el gobierno de la ciudad no es nueva. Desde hace tiempo que los dardos que se lanzan desde las bancadas de Barcelona En Comú hacia el PSC y viceversa se han convertido en habituales, y los líderes de ambos grupos, la propia Colau y Jaume Collboni, ha tenido que salir en público a calmar los ánimos. Desde Barcelona En Comú se critica el apoyo del PSC a la política del PP respecto a Catalunya y por otra parte se cuestiona el apoyo de los miembros del equipo más cercano a Colau a las tesis independentistas.

La diferencia entre las dos partes quedó claramente patente hace pocos días cuando Ada Colau firmó un manifiesto junto a los partidos independentistas del Ayuntamiento pidiendo la liberación de los encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, manifiesto al que no se adhirió el PSC.

Colau, junto a los líderes de los partidos independentistas del Ayuntamiento

Ada Colau ha insistido en su propuesta de diálogo entre las partes para acabar con una situación que está generando una enorme preocupación en la sociedad. “Yo espero que no haya ni 155 ni DUI. Creo que aún estamos a tiempo y se debe pensar en los efectos concretos que todo esto está teniendo, ya que todo esto está generando más tensión”

CRIÍTICAS AL PSOE

La alcaldesa de Barcelona no se ha ahorrado criticas al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su apoyo a las políticas del PP respecto a Catalunya. Colau ha asegurado que “Pedro Sánchez fue elegido para echar al PP, pero ha estado callado mucho tiempo y ahora parece que hace de muleta del PP”.

También ha criticado que el PSOE defienda ahora que se convoquen elecciones autonómicas en Catalunya, ya que considera que esa “no es una solución mágica con la que desparecerá la realidad de lo que está pasando”.

La mejor solución es, para Colau, “que el Govern y el Gobierno se reconozcan como interlocutores y se sienten a dialogar, que busquen una relación unilateral para buscar una solución”.

Respecto a la constante goteo de marcha de empresas de Catalunya, la alcaldesa ha asegurado que debe ser el vicepresidente de la Generalitat y Conseller de Economía, Oriol Junqueras, el que dé las explicaciones pertinentes. “Creo que Oriol Junqueras debería comparecer en el Parlamento para dar las explicaciones pertinentes. Es cierto que veo la situación con preocupación, pero no se debe caer en el alarmismo. Confío en que la situación no empeorará y que se recuperará la confianza”.

Noticias relacionadas