Un niño pinta en el suelo en la escuela Mare Nostrum de Horta / ANDREA GIL-BERMEJO CORNELLAS

Un niño pinta en el suelo en la escuela Mare Nostrum de Horta / ANDREA GIL-BERMEJO CORNELLAS

Información municipal

Barcelona homenajeará a los colegios del referéndum

El partido de Colau se abstiene en la votación, promovida por el PDeCAT

23 octubre, 2017 15:34

Noticias relacionadas

Ada Colau homenajeará a los colegios que participaron en el referéndum ilegal del pasado 1 de Octubre. Aunque la alcaldesa y su partido se han abstenido en la votación de la moción que así lo indicaba, la suma de los diputados independentistas ha valido para aprobarla.

El PDeCAT ha presentao la moción que se ha votado este lunes en la comisión de Derechos Sociales de Barcelona. En ella, insta al Ayuntamiento a homenajear a los colegios que participaron en el referéndum del 1-O. Y se especifica que sea la alcadesa, Ada Colau, quien presida el acto de reconocimiento a alumnos, docentes, padres, madres y vecinos de los diferentes centros educativos.

La moción ha prosperado con los votos favorables del PDeCAT y ERC. Los partidos de gobierno, BCN en Comú y PSC se han abstenido, mientras que C's y PP han votado en contra. La CUP no ha participado en la comisión, pues ha dejado de participar en la actividad municipal como protesta por la situación de Catalunya.

La comisión de Derechos Sociales de Barcelona debía celebrarse la pasada semana, pero fue pospuesta por la decisión del gobierno municipal de suspender la actividad del Consistorio durante dos días por la detención de los líderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural.

INFORME DE DAÑOS

Otra de las propuestas aprobadas por la comisión es la realización de un informe de daños materiales y patrimoniales por la actuación policial y pedir el resarcimiento al Gobierno central, algo que la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha recordado que ya impulsa el Gobierno municipal.

La concejal del grupo Demòcrata Irma Rognoni ha sostenido que la actuación policial supuso una vulneración de derechos civiles y políticos, por lo que considera que "es de justicia hacer un acto de reconocimiento a todas las personas que, de forma pacífica, defendieron los centros educativos".

Ortiz ha dicho que podrían haber apoyado la propuesta si hubiera reconocido todas las escuelas y no sólo a las que colaboraron en el 1-O, y ha añadido: "Continuaremos acompañando a todas las escuelas, hayan abierto o no hayan abierto, dando todo el apoyo a la gente que organizó legítimamente actividades y recibió las consecuencias de una represión brutal y violenta".