Imagen del pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Información municipal

El pleno de BCN apoya al Govern, pero rechaza la República Catalana

Pisarello dice que la propuesta de la CUP sobre la declaración del Parlament no ayuda a tejer alianzas

2 noviembre, 2017 14:19

Noticias relacionadas

El proceso independentista es el gran protagonista del pleno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. Y de nuevo se ha escenificado un Consejo Plenario con ideas contrapuestas en esta materia. Al bloque independentista --PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy-- se opone el bloque constitucionalista de PP y Ciutadans. Y en medio está el gobierno de la ciudad, formado por Barcelona en Comú y PSC, con posicionamientos muy distintos, en muchas ocasiones, sobre esta cuestión.

El pleno ha aprobado la propuesta de ERC de dar apoyo al Govern de la Generalitat y reconocer al ejecutivo de Carles Puigdemont como el gobierno legíttimo de Catalunya. La proposición ha sido refrendada por Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, mientras que PSC, Ciutadans y PP han votado en contra.

SIN TEJER ALIANZAS

La propuesta que no ha salido adelante ha sido el planteamiento de la CUP de reconocer la República Catalana. Los dos partidos del gobierno han votado en contra y la propuesta se ha rechazado. PP y Ciutadans han votado también en contra, mientras que CUP, PdeCAT, ERC y el concejal no adscrito han votado a favor.

El primer teniente de alcalde y mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello, ha atacado con dureza a la CUP y ha justificado el voto en contra de Barcelona en Comú porque la proposición de reconocer la República Catalana “no ayuda a tejer alianzas” y  "sólo busca su momento de gloria en las redes sociales”. Pisarello le ha espetado a la concejala de la CUP, María José Lecha: “Señora Lecha, yo deseo la República tanto o más como usted”.