Según una encuesta de NC Report para el diario La Razón, ERC, hoy liderada en Barcelona por Alfred Bosch, le podría robar el trono a la actual alcaldesa, Ada Colau. La formación independentista ganaría las elecciones municipales de 2019 con un 19,3%, que le daría ocho concejales, con los que igualaría en representación a Barcelona en Comú (17,6 %) y Ciudadanos (17,4 %). ERC subiría de cinco representantes a ocho, en una cámara municipal donde la mayoría absoluta está en 21.
De este modo, Barcelona en Comú perdería tres representantes, que los ganaría Ciudadanos. El grupo liderado por Carina Mejías en Barcelona pasaría de cinco a ocho concejales. Tanto el PSC como el Grup Municipal Demòcrata se quedarían con seis concejales cada uno, con el 14,8% del voto y el 13,3%, respectivamente. Así, la formación encabezada hoy por Xavier Trias perdería dos concejales que sumaría el partido liderado en Barcelona por Jaume Collboni.
Los dos extremos se quedarían con la peor parte. El PP catalán, con el 7,6% de los votos, obtendría tres representantes. Así pues, la formación encabezada por Alberto Fernández Díaz, se mantendría. La CUP, sin embargo, perdería un concejal, pasando de tener tres a dos, con un 6,3% de los votos.
UNA AMARGA RUPTURA
Los resultados de la encuesta justo se publican una semana después de que la actual alcaldesa anunciara su ruptura con su socio de estabilidad, Jaume Collboni, del PSC. A través de una votación en la que participaron 3.800 personas de las 10.000 previstas, con un 54% a favor de la ruptura, Ada Colau volvió a la soltería en el Ayuntamiento.
Esto ha supuesto que concejales de Barcelona en Comú asuman las carteras que hasta ahora ostentaba el PSC. Por ejemplo, las de promoción económica, comercio, patrimonio, juventud vejez, además de los distritos del Eixample, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi.
El procés ha pasado factura en el Ayuntamiento, provocando inestabilidad. Las discrepancias sobre sobre la aplicación del artículo 155 y el reconocimiento del Govern cesado legítimo de Catalunya han dividido más a los dos partidos, hasta fracturar el pacto.
Ada Colau se enfrenta al reto de gobernar en solitario durante un año y medio más, lo cual también podría pasarle factura de cara a las elecciones del mayo de 2019.