Las familias barcelonesas en riesgo de exclusión tendrán derecho a entierros gratuitos. Esta es la principal consecuencia del acuerdo alcanzado entre Barcelona en Comú (BeC) y el Grupo Municipal Demòcrata (PDeCAT) y sobre el que se cimientan las nuevas ordenanzas de Servicios Funerarios y Cementerios que mañana aprobará el pleno de Barcelona. La propuesta de ordenanzas también recibirá el apoyo mayoritario del resto de grupos políticos de la oposición. Se da la circunstancia de que es el primer acuerdo de cierto calado que suscriben la alcaldesa Ada Colau y el exalcalde Xavier Trias después de la salida del gobierno muncipal del PSC.
Sònia Recasens, portavoz adjunta de los demócratas, ha explicado que las nuevas ordenanzas facilitarán “el acceso universal a los servicios funerarios, garantizando que nadie quedará excluido de ellos por motivos económicos”. Esta 'universalización' ofrecerá servicios “de calidad” completamente gratuitos a las familias sin recursos si el fallecimiento se produce en Barcelona y, Recasens ha avanzado que se están negociando “bonificaciones del 30% de la factura” si el deceso de la persona con residencia en Barcelona tiene lugar fuera de la ciudad. Los requisitos para tener derecho a estos servicios. Se calcula que podrían beneficiarse de la medida unas 2.000 familias.
El baremo que se hará servir para determinar quién tendrá derecho a entierro gratuito es el Indicador de Renda Suficient de Catalunya (IRSC), que lo establece en Parlament. Así, el servicio será gratuito para los fallecidos con un IRSC igual o inferior a 0,66 y tendrá derecho a una bonificación, las personas con un IRSC igual o inferior a uno. Actualmente el indicador de renta se ha fijado en 569,12 euros mensuales y 1.967,73 euros anuales.
AYUDAS INSUFICIENTES SEGÚN EL PP
El portavoz del Grupo Municipal Popular (PP), Alberto Fernández Díaz, ha criticado que las ayudas son insuficientes porque sólo podrán aplicarse “en 303 casos de los 16.000 sepelios anuales” de Barcelona, lo que a penas significa un 2%. Fernández ha denunciado la ridiculez de las ayudas teniendo en cuenta que las arcas municipales ingresa “dos millones de euros con la empresa municipal de Cementerios" y que el precio medio de un entierro en Barcelona "se sitíua entre 6.000 y 7.000 euros".
Las nuevas tarifas fúnebres 'sociales' serán supervisadas por una comisión consultiva de compensación en la que participarán las empresas del sector y el ayuntamiento. Esta comisión “hará un seguimiento de las prestaciones y de los mecanismos para garantizar que se está cumpliendo lo aportado y decidirá si hay que modeificar los baremos”, ha asegurado la edil del PdeCAT. Las nuevas ordenanzas entrarán en vigor en enero de 2018