El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya decidido ponerse "del lado equivocado" , del lado del independentismo, después de meses haciendo equilibrios, que han tenido su punto y final con la ruptura unilateral de los comunes con los socialistas en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.
Sánchez ha realizado estas declaraciones en un discurso durante la clausura la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que ha reunido en Barcelona a más de 200 delegados pertenecientes a los 70 partidos que la conforman. En su intervención, Sánchez ha cuestionado el papel de las izquierdas (Catalunya en Comú y Podemos) que se están subordinando a un independentismo que basa su argumentación en la "insolidaridad territorial". El secretario general de los socialistas ha recordado que, como consecuencia de la inseguridad jurídica, hay miles de puestos de trabajo amenazados y se ha fracturadoi la convivencia ciudadana.
Pedro Sánchez ha recalcado que el independentismo no es una "causa de izquierdas" no propugna la "igualdad radical en los hombres y mujeres" y la conquista de derechos sociales frente a quienes provocan la exclusión en detrimento de la diversidad. El líder socialista ha reiterado que la unilaterales (como la fallida DUI) solo traen "pobreza, aislamiento y ruptura social"
QUE NADIE SE APROPIE DE LA IDEA DE CATALUNYA O DE LA ESPAÑA
El líder del PSOE ha pedido que "nadie" se apropie de la idea de Cataluña ni de la idea de España y ha defendido que la mejor forma de defender la Constitución es reformándola.También ha criticado "la enorme ceguera" de "las derechas" en los últimos años frente al desafío secesionista. Las criticas de Sanchez han arreciado al referirse al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha culpado de hacer una política que enfrenta territorios y de gobernar "sin escuchar" a la ciudadanía catalana "ni contar" con ella. "Quienes no comprendan la diversidad difícilmente van a poder gobernar", ha aseverado el líder socialista, quien ha opinado que Rajoy cree que con el inmovilismo los problemas se empequeñecen, cuando en la realidad lo que hacen es agigantarse, ha añadido.