El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que su gobierno se ha personado como acusación popular en las 27 causas abiertas por las presuntas "agresiones" durante las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre en la ciudad.

Asens ha declarado que el consistorio ha comunicado al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que acumula todas las causas por las cargas del 1-O, que se persona para ejercer la acción penal y civil correspondiente y hacer las actuaciones procesales necesarias para defender los intereses de la ciudad.

"Es uno de los episodios más graves vividos en Catalunya, en Barcelona, en el Estado y en Europa", ha añadido, asegurando que se vieron afectadas en la intervención policial cerca de 1.000 personas que querían votar, y que la actuación policial fue desproporcionada y atentó contra los parámetros establecidos en la ley.

CRÍTICA DE ASENS A DE LOS COBOS

Asens ha criticado al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez De los Cobos por haber declarado el jueves que "la ley está por encima de la convivencia", según el relato del concejal, y que no "había leído los fundamentos de la resolución" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que indicaba que la intervención policial debía hacerse sin alterar la convivencia ciudadana.



"Si no se la leyó, es un irresponsable y si la leyó y dijo lo contrario, es un mentiroso" ha señalado Asens, para quien De los Cobos manifestó este jueves "menosprecio al contenido de la resolución del TSJC, a la ciudadanía catalana y a los derechos humanos".

Noticias relacionadas