El consistorio ha abierto dos expedientes sancionadores a las dos adjudicatarias del contrato de mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la ciudad 2015-2018, Thyssenkrupp Elevadores y Eulen, por incumplimiento. Lo ha anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, este domingo.
Las adjudicatarias no hicieron correctamente el mantenimiento de tres escaleras: la de Mora la Nova, la del Paseo de Vall d'Hebrón y la de la calle Beat Almató. Los servicios jurídicos municipales estudian las multas, que podrían llegar al 10 % del importe de adjudicación del contrato respectivo, según ha explicado Sanz en la presentación de la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores para el período 2018-2020, en un solo lote y por un presupuesto total de 3,9 millones de euros.
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para sacar a licitación este nuevo contrato, que Sanz ha explicado que establece que en caso de avería los técnicos deben presentarse en el lugar de la misma en un máximo de dos horas, incluidos fines de semana y festivos. También que las incidencias técnicas que no suponen la parada de la instalación se deberán resolver en menos de un mes.
El nuevo contrato mantendrá el actual horario de funcionamiento, todos los días del año de 7 horas a 23 horas, dando servicio 16 horas de manera ininterrumpida, con posibilidad de adaptarlo en algunos casos para facilitar la conexión con el transporte público.
El nuevo servicio se gestionará de manera unitaria, con un solo lote, con la intención de que esta exclusividad se traduzca en una mejor prestación del servicio, un mayor control de la gestión de los equipos y unos mejores parámetros de evaluación para minimizar las incidencias de las instalaciones.
Barcelona tiene 129 instalaciones mecánicas, entre escaleras mecánicas (85), ascensores verticales (40) y ascensores inclinados (4), un 14% más que en 2015.
En 2017, las escaleras han tenido 28,7 millones de usuarios y los ascensores 6,3 millones. En Barcelona, las primeras escaleras mecánicas que se colocaron con el objetivo de salvar calles con fuertes pendientes fueron en el año 1987, en la Bajada de la Gloria, a las que siguieron las de Montjuïc, en 1991. Por otro lado, el primer ascensor en el espacio público de la ciudad, data del 1999.
El Ayuntamiento sanciona el mal mantenimiento de las escaleras mecánicas
Barcelona licitará el nuevo contrato de escaleras mecánicas y ascensores por 3,9 millones
4 febrero, 2018 16:38Addoor Sticky