Ada Colau acaba de fichar al que fue su sucesor como portavoz en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona, Carlos Macías. El exactivista ocupa el cargo de jefe de departamento de la dirección de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Macías cobra la nada despreciable cantidad de 51.298,94 euros, según figura en la relación del personal eventual del Ayuntamiento. Fuentes municipales aseguran que Macías estará sujeto al código deontológico de Barcelona en Comú, con 14 pagas de 2.000 euros mensuales.

Con el fichaje de Macías, que fue presentado hace menos de una semana al personal de alcaldía, la alcaldesa callará a una de sus voces más críticas en materia de vivienda a un año y medio de las elecciones municipales. El pasado verano, Macías, como portavoz de la PAH, dijo en rueda de prensa que las políticas municipales de Colau en este ámbito eran "insuficientes" y que la ciudad se encontraba en "estado de excepción", al igual que sus vecinos. Más sola y aislada que nunca, la alcaldesa no se puede permitir el lujo de perder ni un solo voto entre sus antiguos aliados.

Fuentes municipales han confirmado que las tareas de Macías se centrarán en reforzar las políticas de vivienda y en la lucha contra la gentrificación. Tendrá como jefe directo a Manu Simarro, director de alcaldía, pero mantendrá contactos habituales con el gerente de vivienda Javier Burón. El exportavoz de la PAH se incorpora al gabinete de Colau hasta las próximas elecciones municipales, previstas para finales de la primavera del 2019, cuando será cesado de su cargo como el resto del personal eventual del consistorio.

En un documento en el que hace un balance de las políticas de vivienda de Colau, tras dos años al frente de la alcaldía, la PAH criticaba el pasado verano que el gobierno municipal únicamente hubiera puesto cuatro multas por pisos vacíos en la ciudad y que sólo hubiera elaborado el censo de casas vacías en cuatro barrios de Barcelona. Macías también calificó de "migajas" las negociaciones entre el Ayuntamiento y las entidades financieras para obtener nuevas viviendas para alquiler social.

DESAHUCIOS AL ALZA

Además, Macías criticó con dureza los diez desahucios que cada día se producen en la ciudad y el aumento de los precios de alquiler por encima de un 20%. Metrópoli Abierta ya informó que los desahucios se habían disparado este mandato con Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

Licenciado en Ciencias Políticas, Macías todavía ejercía de portavoz de la PAH en noviembre. Ese mes fue invitado por este cronista para ser entrevistado en un programa de Ràdio 4 como portavoz de la plataforma y, en ningún momento, dijo que no tuviera ese cargo. Un día antes de la entrevista explicó que le había salido un imprevisto y que a la radio iría otro compañero, "Santi Mas, que es portavoz también de la PAH", escribió en un whatsapp.

Macías también había trabajado en el equipo técnico del Observatorio DESC, un organismo proderechos humanos del que también formó parte Colau. También la exdirectora del DESC, Vanesa Valiño, está ahora en nómina en el consistorio como jefa de gabinete de la concejalía de vivienda con el mismo sueldo que Macías. Valiño es la pareja del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Este martes, Macías ya se dejaba ver por el Ayuntamiento de Barcelona y estaba presente en la rueda de prensa que Colau y la teniente de alcalde, Janet Sanz, han dado sobre el futuro de los nuevos usos del Port Olímpic.  

Noticias relacionadas