Está todo listo para tirar adelante la propuesta del Tram. Así lo asegura la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Hay estudios realizados y la aprobación de expertos medioambientales, autoridades del transporte, alcaldes metropolitanos y en su momento la Generalitat. Solo pone un pero. Un gran PERO. En mayúsculas. Falta que las formaciones políticas se posicionen al respecto y aprueben este primer tramo que uniría las líneas del tranvía Trambaix y Trambesòs. Por lo menos, que aprueben el tramo que va de Glòries al Passeig de Sant Joan.
“ERC es quien se tiene que decidir”, ha confesado Colau en una entrevista a betevé recogida por Metrópoli Abierta. Si ERC diera el visto bueno y las obras comenzaran “ya”, la alcaldesa lograría llevar a cabo una de sus grandes propuestas electorales antes de que finalice su mandato en 2019.
“Ellos (ERC) llevaban también la conexión del tranvía como una cuestión prioritaria en su programa electoral. Y hacían específicamente mención a empezar con el tramo que va de Glòries a Passeig de Sant Joan”, ha apremiado al partido que encabeza Alfred Bosch. “Ahora la propuesta está clara”, ha enfatizado Colau en la entrevista.
COLAU CONFÍA EN COLLBONI
Para sacar adelante el proyecto, la formación de la alcaldesa necesitará –de nuevo– el apoyo de su exsocio de gobierno, Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona. En la entrevista, la alcaldesa se ha mostrado confiada con el apoyo de su “ex” en el asunto del Tram, a pesar de insinuar que “está dolido” por la ruptura.
En cuanto a la cuestión de confianza planteada a su gobierno ha admitido que "sabe mal", y que pese a la tensión ambiental entre Catalunya y España estaba a punto de poder aprobar el presupuesto estando casi cerrado, y que el PSC en el último día y en el último momento se bajó del acuerdo.
En este sentido, Colau ha reprochado a los socialistas no priorizar el avance de la ciudad y haber aprobado este mismo presupuesto cuando formaba parte del Gobierno municipal: "Es evidente que no tienen un problema de contenido, sino de contexto político", ha asegurado.
La alcaldesa afronta la última etapa de su mandato en solitario, sin ningún apoyo, y con la intención de recuperar a sus votantes antes de los próximos comicios. Está por ver.