Ultimátum de ERC para abaratar los entierros en Barcelona. El concejal republicano, Alfred Bosch, ha denunciado este miércoles que el gobierno de Ada Colau no ha dado ningún paso para crear, el próximo mes de junio, un servicio de sepelios baratos, a razón de 1.800 euros, a través de la empresa pública Cementiris de Barcelona. Bosch ha asegurado que si la propuesta no se lleva al pleno de marzo, previsto para el día 23, "no podremos cumplir el calendario previsto y daremos por roto el acuerdo".
El abaratamiento de los entierros en la ciudad era una petición de los republicanos para abternerse en los presupuestos impulsados por Colau y que los comuns aceptaron, según ERC. La clave para abaratar los entierros en la ciudad está en que las empresas operadoras no intervengan y los sepelios se hagan directamente desde los cementerios de la ciudad, de titularidad pública. La idea era empezar a prestar el servicio en junio, pero según Bosch la alcaldesa no ha hecho los deberes. El plan era ponerlo en marcha en seis camposantos.
SIN VELATORIO TRADICIONAL
El precio de 1.800 euros (con el IVA incluido) prevé la recogida del cuerpo, el traslado, el ataud y la ceremonia. Sin embargo, la tarifa no incluye el velatario tradicional en un cementerio. En caso de que los familiares lo pidieran, se podrían habilitar una sala en el propio cementerio por 600 euros más. Entonces, el coste ascendería a 2.400 euros.
El pasado 24 de enero, Bosch aseguró que el gobierno municipal se había comprometido a aparcar la idea de crear la funeraria pública hasta 2022 y a actuar inmediatamente para rebajar los precios. Posteriormente, Bosch fue más allá y en una entrevista con Metrópoli Abierta dijo que que Colau no podía crear una nueva nueva empresa funeraria. "Es ilegal. El Plan Económico y Financiero que el Estado ha puesto en marcha para controlar las cuentas de los consistorios impide al de Barcelona crear nuevas empresas".
Públicamente, el gobierno de Colau jamás ha renunciado al proyecto de crear una funeraria pública. No se lo puede permitir. Aunque en tres ocasiones el concejal Eloi Badia, una de las personas en quien más confía la alcaldesa, ha tenido que retirar el punto del orden día del pleno municipal por falta de apoyos. Este miércoles, fuentes municipales se han limitado a decir que se "continua negociando para alcanzar acuerdos" sin precisar con quién o de qué.