Estaba en su terreno de juego, así que podía permitírselo. Pero la jugada no ha resultado edificante. Ada Colau ha renunciado a última hora a sentarse en la mesa principal durante la presentación oficial de la 66ª edición del Trofeo Godó de tenis, que se celebrará del 21 al 29 de abril en las instalaciones del RCT Barcelona-1899.

La alcaldesa de Barcelona había aceptado compartir protagonismo en el acto junto a Javier de Godó, Conde de Godó; Albert Agustí, presidente del RCT Barcelona-1899; Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell, patrocinador del torneo, y Albert Costa, director de la competición.

Aunque ha sido la primera en tomar la palabra y en dar la bienvenida a todos los presentes en el monumental Saló de Cent del Ajuntament, Colau lo ha hecho sólo desde el atril y luego no se ha sentado junto a los otros cuatro, prefiriendo hacerlo con los diferentes representantes del consistorio que han asistido al acto.

El hecho ha pasado desapercibido para la mayoría de los presentes, aunque no ha sentado demasiado bien a todos aquellos que pintan algo en el torneo, ya que, aunque Colau se ha comprometido con el evento, esperaban que la alcaldesa tuviese ese gesto de compartir escenario, sobre todo teniendo en cuenta que estaba pactado protocolariamente. Además, no hay que olvidar que el Ayuntamiento de Barcelona es uno de los socios que contribuyen al presupuesto del torneo, que este año supera los 8 millones de euros. Al respecto, el consistorio barcelonés ha renovado su compromiso financiero y, como en la pasada edición, contribuye pecuniariamente con alrededor de medio millón de euros.

Precisamente este año el Godó es el segundo torneo de su categoría (un ATP 500, la segunda del circuito) con mayor dotación de premios a nivel internacional (2,8 millones de euros), sólo superado por un torneo en China.

ESPERANDO A LOS NADAL

Como cada año en los últimos tiempos, el gran atractivo del Trofeo Godó volverá a ser Rafael Nadal, segundo jugador del ránking mundial tras Roger Federer. Nadal está recuperándose de una lesión y en su día anunció que no disputaría los torneos americanos de pista rápida, sino que volvería cuando se iniciase la temporada de tierra.

Además de Nadal, el Godó de este año contará con otros cuatro jugadores Top-10 del ranking ATP. Se trata del búlgaro Grigor Dimitrov (4), el belga David Goffin (7), el austríaco Dominic Thiem y el sudafricano Kevin Anderson (9). Otros tres tenistas más están instalados en el 'top-20' del circuito profesional: los españoles Pablo Carreño (14) y Roberto Bautista (16), y el argentino Diego Schwartzman (17). El Godó también recupera al japonés Kei Nishikori, campeón del torneo en 2014 y 2015.

Así ha lucido el Saló de Cent durante la presentación del Godó / MIKI



El presidente del RCT Barcelona-1899, Albert Agustí, ha explicado que este año el torneo homenajeará a Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal hasta la pasada temporada. Agustí también ha confirmado que el torneo se sumará a la moda de los 'e-Sports' y que 256 jugadores se enfrentarán virtualmente a través de un videojuego, cuya fase final se disputará durante el Godó. Agustí también ha apuntado que será un torneo "sin humo" (Prohibido Fumar); contará con una unidad del Banc de Sang i Teixits para favorecer donaciones de sangre, y que se tomarán más medidas para avanzar en la sostenibilidad y lograr el certificado ISO en este ámbito, como Roland Garros.

HOMENAJE EN LA RAMBLA

Los principales tenistas de este Godó harán un homenaje en La Rambla a las víctimas del atentado de agosto de Barcelona y Cambrils (Tarragona), gesto que ha elogiado Ada Colau. La alcaldesa también ha agradecido a la organización del torneo la revisión de las condiciones de trabajo y vestuario de las azafatas, y ha confiado en que este caso sea un ejemplo y referente "que se extienda a cualquier otro evento deportivo".

Colau ha sido la encargada de cerrar el acto de presentación. De la misma manera que lo ha abierto haciendo hincapié en los valores de la mujer y el feminismo tras la manifestación del Día de la Mujer, lo ha concluído recordando lo que significa para la capital catalana la organización de este evento. "Es un motivo de orgullo para Barcelona que un torneo de esta categoría sea organizado por un club de la ciudad. Esto no se hace con dinero ni es un franquicia, sino que surge del tejido de la propia ciudad", ha dicho “Barcelona y el deporte defienden valores parejos”.

Noticias relacionadas