La concejala del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, ha decidido renunciar a su sueldo como diputada en el Congreso de los Diputados y seguir cobrando como regidora de la oposición. Esteller se ha incorporado recientemente a la Cámara Baja en sustitución de Jorge Moragas y ha tenido que elegir entre uno de los dos sueldos públicos a los que tiene derecho.
Esteller se ha quedado con la nómina municipal por la que percibe 84.532,08 euros anuales, por encima de lo que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no llega a los 81.000 euros anuales. Metrópoli Abierta ya publicó hace un par de meses los sueldos de los regidores municipales y un número importante de concejales tiene un sueldo superior a Rajoy. Ada Colau, por ejemplo, cobra 100.000 euros al año brutos.
MOTIVOS POLÍTICOS
Esteller ha asegurado en declaraciones a Europa Press que se ha quedado con el sueldo municipal por motivos políticos y no económicos, "porque en el consistorio ejerce de portavoz municipal". Según Esteller, si hubiera optado por la asignación del Congreso de los Diputados y las dietas municipales, el sueldo todavía sería mayor.
El salario base que como diputada Esteller deja de percibir es de 2.842,01 euros al mes. Eso sí, para sufragar los gastos de sus estancias en la capital, seguirá percibiendo la indemnización que abona el Congreso a los diputados de fuera de Madrid, que es de 1.842,10 euros.
La nueva diputada popular ha explicado que los sueldos municipal y del Congreso siguen conceptos distintos. El salario municipal incluye las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que en la Cámara Baja figuran aparte.
La legislación española no permite compatibilizar dos sueldos públicos, pero sí que un diputado pueda compaginar su escaño con una alcaldía o concejalía.