El secretario de un ayuntamiento tiene, entre otras responsabilidades, evitar que un consistorio cometa alguna ilegalidad o de un paso en falso a nivel jurídico. Lo que dice un secretario municipal va a misa. En el caso del ayuntamiento barcelonés esta figura la encarna Jordi Cases Pallarés, profesional de enorme prestigio que se ha convertido en persona de confianza de casi todos los alcaldes con los que ha estado. Ante las dudas surgidas sobre la legalidad de la multiconsulta, que quiere llevar a cabo el gobierno Ada Colau, el secretario del Ayuntamiento de Barcelona emitirá un informe que dictaminará si la multiconsulta se puede llevar a cabo y en qué términos.

Fuentes municipales han confirmado a Metrópoli Abierta que Cases tratará esta cuestión en el informe preceptivo que realizará sobre los puntos del plenario de este martes, en el que se deben votar las cuatro preguntas previstas en la multiconsulta, que se tiene que celebrar en junio. Las mismas fuentes niegan que se trate de un informe exprés centrado exclusivamente en la multiconsulta y no han avanzado el contenido del mismo, aunque este medio ha preguntado por las conclusiones.

PETICIÓN DE CIUTADANS

El grupo de Ciutadans ya planteó al secretario la elaboración de un informe juridíco sobre la multiconsulta. En concreto, la líder de la formación naranja en el consistorio, Carina Mejías, preguntó a Cases sobre si Colau se excedía en sus competencias al convocar la multiconsulta y si el proceso participativo requería de la aprobación de una administración superior, sea la Generalitat o el gobierno central. Mejías tambié reclamaba al secretario verificar la autenticidad de las firmas recogidas.

En su respuesta, Cases le vino a decir a Mejías que la oposición no es quien para plantear este tipo de informes. "La emisión de informes de la Secretaría que no tengan carácter preceptivo o se interesen con carácter previo a la adopción de acuerdos queda reservada a la Presidenta de la Corporación", es decir a Colau, dice un documento firmado por Cases al que ha tenido acceso este diario.

Al cierre de esta edición, la concejal popular, Ángeles Esteller, dijo que seguían a la espera de conocer el informe del secretario municipal que, en otras cuestiones, les tiene que clarificar las consecuencias de votar en un sentido u en otro. "Las votaciones son individuales y pueden tener consecuencias para cada regidor. También para el Ayuntamiento, ya que se puede generar una responsabilidad patrimonial".

Esteller no lo dice, pero el único problema puede venir por la pregunta sobre la remunicipalización del agua. Si llegara a producirse, las indemnizaciones que el consistorio debería pagar a Aigües de Barcelona se podrían situar entre los 1.000 o 2.000 millones, segun distintas fuentes. 

CONTENCIOSOS Y RECURSOS EN CONTRA 

Las dudas, en muchos casos sobre la legalidad, han puesto en tela de juicio este proceso participativo. La Delegación del gobierno español en Catalunya, la Cámara de Concesionarios y Empresas Vinculadas al Sector Público (CCIES) y la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución han llevado a los tribunales el Reglamento de participación municipal, que incorpora la multiconsulta. Otra de las denuncias la firma la Asociación por la Transparencia i la Democracia (ATCD) Y así hasta 10 recursos judiciales. El último se ha conocido este lunes y ha sido interpuesto ante la Fiscalía por la empresa 3CS Cambios Estratégicos por el contrato de logística para la multiconsulta.

También la recogida de firmas para avalar las preguntas planteadas por iniciativas ciudadanas ha sembrado dudas. La plataforma Rescatem Barcelona publicó un vídeo, grabado con cámara oculta, sobre la recogida de firmas para la pregunta de la remunicipalización del agua, en el que se puede ver como ni tan sólo se pide el DNI para comprobar que la persona que firma es quien dice ser. La escena más asombrosa de la filmación es cuando alguien pregunta si puede firmar por su madre y, sorprendentemente, el interlocutor responsable de la recogida accede a ello.

A las chapuzas detalladas en el vídeo se unen otras, como firmas ilegibles e incluir datos de personas que no están empadronadas en Barcelona. Un altísimo número de firmas han sdo invalidadas y la pregunta sobre la construcción del gimnasio Sant Pau y la construcción de vivienda social encima del citado equipamiento de Ciutat Vella ha tenido que ser retirada.

RECURSO DE ALZADA DE AIGÜES

También la empresa Aigües de Barcelona ha presentado un recurso de alzada contra la pregunta sobre la remunicipalización del agua. La pregunta que se plantea sobre este tema es "¿Quiere que la gestión del agua de Barcelona sea pública y con participación ciudadana?" Según la actual gestora del servicio, la cuestión "no es neutra, concisa, clara y sencilla", avanza Crónica Global. Uno de los colectivos que hay detrás de esta pregunta es Enginyeria sense Fonteres, una ONG muy próxima al concejal de Presidencia, Eloi Badia.

Además, recientemente la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si el gobierno municipal de Barcelona conculca derechos básicos al pretender ceder el padrón municipal (con datos de menores de edad, incluso) a empresas privadas para la celebración de la multconsulta.

Ante este panorama, este martes el pleno municipal debe votar las preguntas de la multiconsulta, que son el cambio de nombre de la plaza de Antonio López, la remunicipalización del agua, los usos del entorno del hotel del Rec Comtal y el aumento de vivienda pública en la planificación del distrito tecnológico del 22@.

Noticias relacionadas