Ada Colau ha urgido este lunes a los partidos independentistas (los que suman mayoría parlamentaria para hacerlo) a formar un Govern con "un presidente efectivo y presencial" que permita dar respuesta a los problemas de Catalunya y se pueda finalizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
De esta manera, Colau descarta a Carles Puigdemont (que permanece en Alemania), y a los ex consellers que están encarcelados en las prisiones españolas.
La urgencia de Colau se debe a que los ayuntamientos están asumiendo "un montón de temas del día a día económicos, de vivienda y de seguridad que están funcionando en mínimos" porque la responsabilidad es de la Generalitat y sin gobierno está todo bloqueado.
"Interpelo rotundamente a la responsabilidad de los partidos que tienen una mayoría posible para que no esperen al último día y formen ya un Govern", ha insistido la alcaldesa de Barcelona en declaraciones a RNE.
POLÉMICA COPA DEL REY
Por otro lado, Ada Colau ha criticado que se requisaran camisetas y bufandas de color amarillo en los accesos al estadio Wanda Metropolitano, donde se disputó el sábado la final de la Copa del Rey.
"Perseguir colores y camisetas degrada muchísimo la imagen de la democracia española. Vamos a poner un poco de sentido común porque esto está cogiendo una deriva preocupante que va más allá del conflicto Catalunya-Estado: es un tema de libertad de expresión", ha expresado Colau, quien ha calificado el hecho de "muy poco democrático que, además, sólo va a complicar la situación".