El PDeCAT, el partido que encabeza Xavier Trias, ha pedido al gobierno de Ada Colau alternativas antes de empezar a multar a las motos que se encuentran mal aparcadas. Según el concejal, Jordi Martí, la Guàrdia Urbana tiene previsto sancionar, desde este lunes, a los vehículos mal estacionados. En opinión del PDeCAT, esta campaña, que se inicia en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, es un nuevo ejemplo de la guerra que Colau ha declarado al vehículo privado.
"No denunciamos las sanciones a las personas que no cumplen las ordenanzas. Denunciamos que a estos conductores no se les ofrecen alternativas, también, si hace falta, articulando espacios de pago". Martí ha recordado que en Barcelona hay unas 280.000 motocicletas y 65.000 aparcamientos regulados. "Es insuficiente", opina el regidor del PDeCAT, para quien las motos, en parte, impiden diariamente que la ciudad se colapse.
MÁS MOTOS EN SARRIÀ Y EIXAMPLE
El regidor ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación en la plaza de Sarrià, un lugar donde el anterior mandato, bajo el gobierno de Trias, se habilitaron 95 plazas de aparcamiento regulado para motos. Los estacionamientos son provisionales porque en el mismo lugar se tienen que construir la biblioteca y un nuevo espacio administrativo para el distrito. Según el PDeCAT, Sarrià-Sant Gervasi y Eixample son las zonas de la ciudad con más usuarios de motos y, en consencuencia, "las que tienen más déficit de estacionamientos".
En opinión de Martí, esta persecución a las motos es la segunda batalla que el gobierno de Colau inicia conra el vehículo. "La primera fue la eliminación de 3.000 plazas de aparcamiento --la mayoría de área verde y azul-- para turismos por la creación de carriles bici". Recientemente, Metrópoli Abierta explicó que entre 2016 y 2017 la ciudad perdió casi dos mil aparcamientos para residentes.