Mascarell marea la perdiz con su posible candidatura a la alcaldía
El exconseller presenta la próxima semana un manifiesto sobre Barcelona en el Ateneu
16 mayo, 2018 18:54Noticias relacionadas
A un año para las elecciones municipales, el exconseller de Cultura Ferran Mascarell marea la perdiz con la posibilidad de presentarse a la alcaldía de Barcelona. El próximo martes, Mascarell presentará en el Ateneu Barcelonès el Manifest per Barcelona: L'ideal de una ciutat possible en un acto que conducirá el secretario del Ateneu, Xavier Muñoz. Pero en ningún caso habla con claridad sobre la posibilidad o no de encabezar o integrarse en una lista.
A una semana de la conferencia, el que también fuera regidor socialista --ahora próximo a las tesis independentistas-- ha añadido algo más de misterio a su decisión: "Es la hora de sumar", ha escrito Mascarell en su perfil de twitter. "El próximo 22 de mayo, en el Ateneu, explicaré publicamente cómo pienso que hay que afrontar el futuro de Barcelona".
Em plau fer-te saber que el proper dia 22 de maig, a les 19h, a l’Ateneu de Barcelona, carrer Canuda 6, explicaré públicament com penso que cal afrontar el futur de Barcelona. És hora de sumar. #manifestbarcelona Reserva: manifestbarcelona@ferranmascarell.com pic.twitter.com/288jJ6lZ5U
— Ferran Mascarell (@ferranmascarell) 15 de mayo de 2018
Algunos políticos que le conocen dicen que si Mascarell ha decidido salir del armario y presentar públicamente su punto de vista sobre Barcelona es porque tenía interés en hacerse notar e intentar volver al Govern de la Generalitat que formará el recién nombrado President, Quim Torra. Por ahora, su nombre no ha aparecido en las quinielas para la Generalitat, por lo que habrá que esperar unos días para ver si finalmente Mascarell acaba dando un paso al frente e intenta optar a la alcaldía de Barcelona.
EN EL PSC
Mascarell fue concejal entre 1999 y 2006, donde ocupó las concejalías de Cultura y Gràcia. Bajo su mandato, por aquel entonces en el PSC, se desplegó la importante red de bibliotecas públicas con la que cuenta Barcelona. En 2006, cuando Joan Clos dejó la alcaldía para ser ministro, Mascarell sonó para sustituirle junto a Xavier Casas y Jordi Hereu, pero finalmente el elegido fue Hereu, que fue alcalde hasta 2011.
Coincidiendo con la presidencia de la Generalitat de Pasqual Maragall, Mascarell fue elegido conseller de Cultura, un cargo en el que sólo estuvo entre abril y noviembre del 2006, cuando hubo elecciones al Parlament de Catalunya. Fue escogido diputado por el PSC, pero sin cartera dejó el escaño en enero del 2007 para incoporarse a RBA Audiovisual, donde fue nombrado consejero delegado.
A finales del 2010, cuando las encuestas ya no eran favorables a Hereu, el presidente de la Generalitat, José Montilla, le propuso encabezar la lista del PSC al Ayuntamiento de Barcelona para las elecciones del 2011, que Hereu acabó perdiendo con Xavier Trias, pero Mascarell no aceptó el ofrecimiento.
"Apenas tres días después, en plenas fiestas navideñas, y aun con el carnet socialista en el bolsillo, aceptó el regalo de Artur Mas de convertirse en conseller en un gobierno de la Generalitat", escribía el socialista Joan Ferran hace unos días en el artículo, Mascarell y la ciudad, en el digital e-noticies.