El expresidente de la ONCE, Miguel Durán, opina que el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa municipal Cementiris de Barcelona han incurrido en "una grave negligencia" por el derrumbe de 144 nichos, que afectó a 358 cadáveres en el cementerio de Montjuïc el pasado mes de septiembre. También critica la "desinformación a los familiares" y "la falta de rigor en la identificación de los cadáveres".

Durán, que actualmente tiene su propio despacho de abogados, se ha ofrecido a las familias afectadas para llevar el caso. En un anunció publicado en los medios de comunicación, Durán&Durán Abogados considera que la gestión del gobierno de Ada Colau ha causado un dolor y un daño "a los familiares de los fallecidos que debería haberse evitado". El que fuera también presidente de Tele 5 se ha expresado en términos parecidos al informe emitido por la síndica de greuges, Maria Assumpció Vilà, sobre el derrumbe.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS

"Ante esta injusta situación", los letrados de Durán&Durán opinan que es necesario iniciar "una investigación judicial" que esclarezca y determine responsabilidades, "ofreciendo a los familiares una explicación clara y transparente de lo sucedido, y estableciendo la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados".

Durán&Durán se dirige también a las personas titulares de nichos de Montjuïc que, si bien no han resultado afectados por el hundimiento, tienen las sepulturas en un estado deplorable pese a pagar las tasas municipales. "Póngase en contacto con nosotros. Exigiremos al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones", concluye.

Noticias relacionadas