La dirección del PDeCAT ha acordado este sábado concurrir a las elecciones municipales de 2019 englobada en la lista ‘Junts per Catalunya (JxCat)’, lo que deberá permitir al partido ser “políticamente muy ambicioso” para que se convierta en “la primera fuerza política municipalista del país”, según sus responsables.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, lo ha revelado al final de su discurso ante el Consell Nacional del partido (antiguo Convergència), celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

“Podemos escoger entre un proyecto político autocomplaciente o ser un proyecto político abierto, dinámico y plural, capaz de seducir políticamente a la sociedad catalana”, ha afirmado Pascal en su parlamento. “Debemos fortalecer el partido en la línea de sumar complicidades. Este fortalecimiento debemos hacerlo con actitudes de suma, de generosidad, con la tan preciada transversalidad. Estamos aquí para ganar la libertad de Cataluña. Esta es la guía política que nos marca el camino”.

Según Pascal, bajo la marca de JxCat se podrán “abrir las costuras” del PDeCAT y hacer que sus "perímetros se ensanchen”, en un tono exultante y convencido.

Por otra parte, Pascal ha considerado como una “oportunidad de oro” la próxima Asamblea ordinaria -nueva denominación del congreso- convocada para los días 20, 21 y 22 de julio. “Se harán debates no sólo desde un punto ideológico, sino también sobre cómo reforzar y organizar las estructuras del partido, con un debate que parta de los territorios”.

AVISO AL PSOE: VOTO INCOMPATIBLE CON CIUDADANOS

Por otra parte, Marta Pascal ha avisado al PSOE de que los votos sus ocho diputados en el Congreso “serán incompatibles” con los de Ciudadanos, aunque ha recordado que “el primer planteamiento de su partido en la campaña de las últimas elecciones generales era “echar al señor Rajoy”.

"Pero hay una cosa que está muy clara: nuestros votos no son compatibles con los de una fuerza política que la semana pasada se vestía de largo de ultranacionalista, con una gran bandera española detrás", ha aseverado Pascal, quien se ha mostrado crítica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que “es un posible candidato que ha insultado al president Torra, que ha sido cómplice del 155 y de la intervención de la Generalitat”. No obstante, ha considerado que “la política es hablar, y nuestros votos deben tener condiciones".

Noticias relacionadas