Cinco minutos después de que Alberto Fernández Díaz exigiera a Ada Colau retirar el lazo amarillo de la fachada del ayuntamiento, la contestación vino de parte de Gerardo Pisarello, que seguramente quiso decir la suya nada más enterarse de que el presidente del grupo municipal del PP había dado una conferencia de prensa al respecto.
El primer teniente de alcalde de Barcelona hizo llegar a los medios que estaba dispuesto a dar un 'canutazo' (declaraciones improvisadas a pie de micrófono) para dejar clara la posición del consistorio. Y lo que dijo era lo esperado: “el Ayuntamiento mantendrá el lazo amarillo en su fachada”.
Utilizando esta expresión en varias ocasiones, Pisarello ha reclamado "autocontención" general para que todos los ciudadanos puedan expresarse y manifestarse libremente sin violentar al resto.
“El lazo seguirá en el Ayuntamiento, puedo asegurárselo. No es un símbolo, sino un acuerdo en junta de portavoces que expresa la opinión del 80% de los barceloneses, que consideran que no tiene sentido que haya políticos en prisión”, ha subrayado Pisarello. “Son respuestas políticas y como Ayuntamiento seguiremos defiendo esto”.
El teniente de alcalde ha resaltado que en la manifestación había "grupos de ultras y de extrema derecha", lo que preocupa al Gobierno de Ada Colau, y que no es la primera vez que ocurre en la ciudad, motivo por el que investigan los hechos.
"Barcelona es una ciudad en la que existe libertad de expresión, todo el mundo se debe poder manifestar y expresar, pero no se tolerará ningún tipo de violencia", ha avisado Pisarello. “El espacio público es para expresarse; es plural, pero no es neutral”, ha añadido el primer teniente de alcalde. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo de autocontención -otra vez la palabra- y de sentido común".
Pisarello ha asegurado, por otra parte, que durante los acontecimientos del domingo el Ayuntamiento no recibió ninguna advertencia de los Mossos d'Esquadra sobre la "peligrosidad de esta concentración", y que se produjeron identificaciones “que se están investigando”.