El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, está poniendo en práctica el viejo dicho de 'quien da primero da dos veces'. Ya lo hizo hace semanas, cuando anunció que iba a ser el candidato oficial de Esquerra Republicana a la alcaldía de la ciudad, y ha vuelto a serlo este martes presentando la campaña participativa 'Dibuixem.barcelona', a partir de la cual los republicanos quieren 'dibujar' con la ciudadanía el programa con que se presentarán a las elecciones municipales del 2019.
Mientras el resto de partidos, o no han definido el suyo o aún están en fase de elaboración, desde Esquerra consideran que ya van en cabeza de carrera aunque quede un año para los comicios. Por eso, y aunque en propiedad aún no se puede hablar de que sea oficialmente así, está claro que ERC ha dado el primero de todos los demás grupos municipales. Una ventaja inicial que esperan mantener conforme vayan pasando los meses.
Bosch ha defendido que ERC es la principal alternativa al gobierno de Ada Colau y que, al contrario que ella, él sí aspira a ser alcalde de todos los barceloneses. “Tenemos que hablar del proyecto de ciudad. Por eso nos abocaremos a ella, y abriremos los actos a todos el mundo para escuchar mucho y poder debatir”, ha dicho.
La campaña participativa “para mejorar la ciudad y abrirse a los ciudadanos”, incluirá unos 200 actos hasta finales de este año y una web para conocer las opiniones y preocupaciones de los barceloneses, precisamente llamada 'Dibuixem Barcelona'.
“Invitamos a todo el mundo a dibujar Barcelona”, ha dicho el alcaldable Bosch, que ha estado acompañado por el presidente de la Federació de Barcelona del partido, Robert Fabregat. Éste ha señalado que la campaña es “el esfuerzo más grande de participación del partido en la ciudad”, y ha recordado que ERC fue el primer partido en tener candidato y en hablar de la ciudad. Ahora lo somos también en lanzar este proceso para definir proyecto y programa, que ya está muy avanzado”.
La web está distribuida en tres bloques: el 'Millorem', que recoge propuestas de los ciudadanos; el 'Debatem', en el que ERC explicará propuestas y los ciudadanos opinarán sobre ellas, y el 'Trobem-nos', con la agenda de los actos, jornadas y debates previstos.
Los dos centenares de actos que prevén celebrar los republicanos tendrán lugar en cada uno de los 73 barrios de la ciudad, e incluirán tanto debates con expertos como espacios de participación con vecinos para que expliquen sus propuestas y sus inquietudes.