Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona, resucitaría la coalición 'Junts pel Sí' con el fin de echar a Ada Colau de la alcaldía. El actual presidente del PDeCAT en el Ayuntamiento cree que una coalición entre su partido y Esquerra Republicana podría ganar “bien” las elecciones municipales del próximo año en Barcelona, acabando así con el gobierno de Colau y sus Comunes. El problema, sin embargo, es que los republicanos no están por la labor en estos momentos.

En un debate del ciclo 'Alcaldes i universitat', organizado por Alcaldes.eu y por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Trias ha rechazado “propuestas estrambóticas, en las que todo el mundo se cree que puede ser alcalde”, y ha garantizado que colaborará en todo lo que pueda para que la candidata del PDeCAT, Neus Munté, gane las elecciones.

Trias ha sostenido que impulsores de propuestas como las primarias, por parte de Jordi Graupera y la del exconseller Ferran Mascarell, pueden tratar de encajarse, pero no si lo que pretenden éstas es encajar al resto. Y les ha lanzado una recriminación: “Aunque los partidos están en una situación compleja, jugar a la destrucción y a la creación de movimientos genera populismos que no van bien”.

En otro orden de cosas, Trias ha abogado por cambiar el actual sistema electoral municipal introduciendo una segunda vuelta entre las candidaturas más votadas. Según él, si no se hace así pueden llegar a producirse "barbaridades” y que acabe gobernando un proyecto con menos apoyos que otros.

TRANSPORTE Y VIVIENDA

Durante el coloquio, Trias ha sido preguntado por todo tipo de cuestiones relativas a Barcelona. En cuanto a movilidad, Trias ha insistido en su apuesta por el autobús eléctrico y que, en el caso de que acabe habiendo tranvía, espera que no se conecte por la Diagonal.

Trias no ha dudado en criticar a entidades populares como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), que dicen representar a parte de la sociedad cuando en realidad no es así. Según Trías, estas asociaciones sólo representan a un “tipo de vecinos”, según él.

Los estudiantes le han preguntado sobre el tema de la vivienda. Trias les ha dicho que durante años la política ha sido vender los pisos públicos pero que ahora, y durante al menos 20 años más, se deberán hacer de alquiler asequible. “Construir vivienda es un proceso lento, algo que genera frustración cuando se es alcalde”, se ha posicionado. Y ha añadido: "¿Qué está descubriendo el gobierno de Ada Colau? Lo que le decía yo: que es un proceso pesado, muy difícil y muy lento”.

Noticias relacionadas