El ex primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sido elegido nuevo delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. El ex alcalde de Terrassa, predecesor de Miquel Iceta y que renunció a su cargo en el PSC hace cuatro años, relevará así a Jordi Cornet, quien hasta ahora ostentaba el cargo.
Según ha avanzado este miércoles La Vanguardia, Navarro será nombrado en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Con este nombramiento, Navarro pasará a ocupar uno de los cargos estatales más bien remunerados: según el Portal de Transparencia del Gobierno, el delegado especial del Estado tiene una retribución que supera los 150.000 euros anuales.
El Consorcio de la Zona Franca –primer consorcio constituido en España, en 1916– es una entidad pública de dinamización económica, que opera principalmente en el área metropolitana de Barcelona. Su misión principal pasa por gestionar el Polígono Industrial de la Zona Franca y la Zona Franca Aduanera, así como administrar sus activos y favorecer la proyección internacional de la Ciudad Condal, Catalunya y España en los sectores ferial, logístico e inmobiliario.
VUELTA A LA PRIMERA LÍNEA
En 2013, con Pere Navarro al frente, el PSC rompió por primera vez la disciplina de partido en el Congreso con el PSOE al votar a favor del derecho a decidir. Una polémica que Ferraz cerró poco después con el pacto de Granada, en el que Navarro y el entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, sellaron una hoja de ruta federal.
Más tarde, desde que dejó la dirección del PSC por divergencias internas entre los socialistas catalanes a raíz del procés soberanista, Navarro no había ocupado ningún puesto de relevancia en el aparato del partido ni en la administración. Apartado de la primera línea política, ha colaborado como asesor en la empresa de asesoría del ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu.