Sólo el 7,9% de los barceloneses asegura que pertenece a una asociación de vecinos, según el primer Barómetro de Barcelona elaborado por Centre d'Estudis Sociològics (CES) para Metrópoli Abierta. Este dato contrasta con la gran representatividad que se atribuye la Federació d'Associació de Veïns de Barcelona (FAVB).

El 92,1% de los ciudadanos de Barcelona admite que no pertenece a ninguna asociación de vecinos. Por distritos, sorprende que en el Eixample sólo el 3,3% de sus habitantes milita en una entidad vecinal. En Sants-Montjuïc el porcentaje sube hasta el 5%. En Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, la cifra sube hasta el 6,7%.

Nou Barrris y Sant Andreu son, con diferencia, los dos distritos con una mayor pertenencia a una asociación de vecinos. En ambos casos, la cifra alcanza el 13,%. En el resto de los distritos, sólo en Horta se llega al 10%.

EL GREMI DE RESTAURACIÓ, MOLESTO

Los barceloneses se han vuelto más conformistas con el paso de los año. Las presiones de la FAVB en las negociaciones por las terrazas de bares y establecimientos de restauración fueron muy criticadas, el pasado invierno, por el Gremi de Restauració de Barcelona. Su director general, Roger Pallarols, sostuvo que el poder de la FAB va en contra del interés común de los barceloneses.

“Ni todos los barceloneses forman para de las Asociaciones de Vecinos, ni éstas representan a todos los barceloneses”, dijo Pallarols. “Entiendo que las asociaciones vecinales tengan un poder legítimo para defender lo que defienden, pero también que sólo representan a un sector minoritario de la ciudadanía. Para mí faltan auténticos interlocutores con todos los vecinos de la ciudad”, añadió.

Las cifras sobre la incidencia de las asociaciones de vecinos en los barceloneses son el sexto capítulo del Barómetro de Barcelona que analiza las grandes problemáticas de la ciudad y la opinión de sus habitantes.

En la primera entrega, Metrópoli Abierta recogió la desconfianza que genera Colau para resolver los problemas de Barcelona. Concretamente, el 57% de los ciudadanos mostró su disconformidad con la gestión de la alcaldesa. En la segunda, recalcamos que los distritos más críticos con el actual gobierno municipal son Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts.

SUSPENDE EN VIVIENDA

La vivienda centró la tercera entrega. Su política también es castigada por los barceloneses, que puntúan con un 4,2 su gestión en un tema fundamental, del que hizo bandera durante su etapa en la PAH. La vivienda, además, es la gran preocupación de los ciudadanos de 25 a 44 años.

Acumulación de muebles sucios en Barcelona



Las preocupaciones de los barceloneses cambian cuando se les pregunta sobre las grandes problemáticas de la ciudad y la de sus respectivos distritos. La suciedad de las calles es denunciada por el 32,9% de los barceloneses, como puede verse en la cuarta entrega de esta serie de Metrópol Abierta.

En el quinto capítulo, solo en Ciutat Vella y en una pequeña parte del Eixample (alrededores de la Sagrada Família), el turismo es percibido como un problema real. En el resto de distritos, menos del 10% cita al turismo dentro de sus preocupaciones reales.

Los resultados se han obtenido tras realizar 600 entrevistas a hombres y mujeres de 18 o más años empadronados en Barcelona, entre el 4 y el 11 de junio de 2018.

Noticias relacionadas