El acceso a la vivienda va camino de convertirse en el gran problema de los barceloneses. El barómetro municipal presentado este lunes indica que el encarecimiento de los pisos, tanto de compra como alquiler, preocupa al 12,3% de los ciudadanos. Pero lo más relevante es que en la anterior encuesta del Ayuntamiento, hecha a finales de 2017, la vivienda era la octava preocupación y solo para un 4% de los barceloneses. Ahora es la segunda. El acceso a la vivienda se ha disparado entre los problemas ciudadanos. 

Pese a todo, el encaje de Catalunya en España es el principal problema de los barceloneses (14,2%), según el barómetro municipal, hecho a partir de 800 llamadas telefónicas entre el 4 y el 15 de junio. También asoma con fuerza, en tercer lugar, entre las principales preocupaciones ciudadanas el turismo. Pero cada vez son menos los vecinos que lo ven así. Hace justo un año, las molestias provocadas por los visitantes eran vistas como un problema por el 19% de la población. Ahora solo por el 10,5%.

EL TURISMO, EN CIUTAT VELLA

Un reciente sondeo de Metrópoli Abierta ya indicaba que el turismo solo era un problema real para los vecinos directamente afectados. El estudio dice que en Ciutat Vella un 45% de la gente ve que el turismo es la principal molestia, mientras que en el Eixample es un problema para el 18,3%. En el resto de distritos, la cifra va claramente a la baja.

Cuando se pregunta a los barceloneses de manera directa sobre la situación de la vivienda, los resultados no dejan lugar a duda. Para el 94,8% es un problema que afecta a toda la ciudad y casi la mitad de ellos, un 48,6%, considera que es un inconveniente muy importante. Uno de los aspectos en los que se concreta la dificultad por pagar el piso es que muchos vecinos tienen que acabar abandonando el barrio de toda su vida.

Para los ciudadanos, la solución al problema de la vivienda pasa por regular los precios y por construir más vivienda social, según el barómetro. De hecho, el 75,4% de los vecinos son partidarios de regular los alquileres. "No exageramos cuando decimos que estamos en una situación de emergencia habitacional", ha subrayado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

BUENA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El barómetro municipal, encargado por el propio gobierno de la ciudad, indica que Colau ganaría las elecciones municipales de celebrarse ahora con un 16,2% de los votos. La encuesta considera que la gestión de la alcaldesa es buena o muy buena para el 55,1% de la ciudadanía. Esta es la mejor valoración que recibe un gobierno de la ciudad desde 2002. Por contra, el 30% opina que Colau lo está haciendo mal o muy mal.

La valoración de la gestión de Colau contrasta con la situación de la ciudad. El 45,6% de los entrevistados dice que ha empeorado en el último año. En cambio, el 29,5% sostiene que la ciudad ha mejorado.

Noticias relacionadas