El derrumbe de los nichos de Montjuïc sigue generando polémica

El derrumbe de los nichos de Montjuïc sigue generando polémica

Información municipal

Los pecados capitales de Cementiris de Barcelona

El lunes 16 de julio se presenta un querella contra la empresa municipal

15 julio, 2018 20:01

Noticias relacionadas

La gestión de los responsables municipales de la crisis de Cementiris de Montjuïc ha estado muy lejos de ser mínimamente correcta. El hundimiento de unos nichos del camposanto puso de manifiesto los enorme déficits y los tremendos errores que se producían en el cuidado del recinto.

Desde que en septiembre del año pasado se hundiera un bloque de nichos del cementerio, la irregularidades cometidas han obligado a buena parte de las familias afectadas a presentar un querella, que se materializará el lunes 16 de julio, para exigir las responsabilidades pertinentes a los gestores del recinto.

CHAPUZAS S.A.

Estas son algunas de las irregularidades que han obligado a las familias a denunciar a los principales responsables, Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona y presidente de Cementiris de Barcelona, y Jordi Valmaña, director general de la empresa municipal, de la chapuza que se ha hecho en el cementerio municipal.

1 - No avisar a los bomberos ni a la Guàrdia Urbana tras al derrumbe. Ni antes, cuando dos días antes de que se produjeran los derrumbes se descubrieron las grietas que finalmente acabaron por hacer caer la estructura. Se derrumbaron 112 nichos y los responsables del recinto derribaron otros 30 que estaban a punto de caer.

2 - Se abrieron nichos sin permiso. La empresa municipal actuó incorrectamente al abrir nichos de personas que habían fallecido hacía menos de dos años. Para hacer eso es obligatorio comunicárselo al juez y a las familias antes de volver a enterrar los cadáveres, algo que no se hizo.

SILENCIOS

3 - Tardanza en dar respuestas. Las familias afectadas por el derrumbe se han quejado insistentemente en la falta de respuestas por parte de la empresa municipal. Y también de los intentos de ocultación de los datos y las pruebas sobre la actuación de los gestores.

4 - Mantenimiento incorrecto. El derrumbe puso al descubierto la falta de mantenimiento mínimamente adecuado de las instalaciones. Y eso que la empresa municipal obtuvo un beneficio de 2 millones de euros en los últimos años.

Estado de conservación de algunos nichos en Montjuïc

Estado de conservación de algunos nichos en Montjuïc



5 - Medidas inapropiadas. Una vez producido el derrumbe, los responsables permitieron que una excavadora entrara en la zona para extraer los restos, lo que provocó que se mezclaran huesos y escombros, algo que dificultó todos los procedimientos posteriores.

6 - Retrasos en identificar los restos. El inicio del procedimiento para identificar los restos se retrasó varios meses, con el consiguiente enfado de las familias, muchas de las cuales se temieron otro caso Yak-42. Los expertos calculan que los gastos de identificación subirán, por lo menos, a 800.000 euros.

7 - Los silencios de Colau. Si algo ha molestado a muchas de las familia es el silencio de la alcaldesa, Ada Colau. Desde que se produjo el derrumbe, la máxima responsable municipal no ha pronunciado ni una sola palabra de apoyo a las familias afectadas

7 (+1) - Contactos por la puerta falsa. Además, los responsables del desaguisado han intentado acallar a algunas voces críticas por la puerta de atrás. A algunas familias les ofrecieron 5.000 euros para que callarán y no fueran a los tribunales. Y algunas, aceptaron.