Una juez crítica la política sancionadora del Ayuntamiento
El juzgado anula una sanción de 6 meses de cierre a un local del Port Olímpic
18 julio, 2018 08:33Noticias relacionadas
Una juez de Barcelona le ha dado un fuerte tirón de orejas al Ayuntamiento de Barcelona por su política sancionadora respecto a determinados colectivos, que considera desproporcionada.
En una sentencia, en la que se anula una sanción de cierre de 6 meses a un local del Port Olímpic, la magistrada considera que la política de imponer la sanción más alta desde el primer momento no se ajusta a la ley.
INCUMPLIMIENTO
La sentencia afecta a una sanción del cierre de 181 días impuesta por el distrito de Sant Martí a un local del Port Olímpic, Diwan, por alteración de horarios. La sanción establecida por ley para estos casos va desde una multa, hasta una sanción de hasta un año o una retirada de licencia.
La sanción, según publica La Vanguardia, fue recurrida ante el Ayuntamiento, que la ratificó, por lo que los propietarios del local optaron por acudir a la justicia. En la sentencia, que es recurrible, la juez considera que del elenco de sanciones que estipula la ley el consistorio optó por una de las más altas. Según la juez, la ley establece que se debe "guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutiva de la infracción y la sanción aplicada".
Y aunque el Ayuntamiento intentò alegar en su defensa que la sanción impuesta era la mínima posible, la juez desmiente este extremo ya que afirma que la ley preve sanciones mucho menos gravosas que deberían haberse aplicado.
NO HAY RECTIFICACIÓN
Pese a que la sentencia de esta juez supone un varapalo para la política sancionadora del Ayuntamiento. Sin embargo, la patronal del ocio Felacón, que fue la que recurrió esta sanción, asegura que desde el consistorio ya les han cofirmado que no piesan variar su polític sancionadora.
El Ayuntamiento mantiene un conflicto con los locales del Port Olímpic ya que su intención es no renovar las licencias, la mayoría de las cuales prescriben entre los años 2020 y 2021 y el actual equipo de gobierno no tiene la intención de renovarlas ya que se pretende dar un giro a esa zona de ocio.