El Rey Felipe VI estará presente en los actos del primer aniversario de los atentados terroristas del mes de agosto de 2017 en Barcelona y Cambris. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha afirmado que tanto él como otros miembros de su Gobierno asistirán a los actos.
Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció en su día que no tenía la intención de enviar una invitación al jefe del Estado, aunque también aseguró que no iba a vetar a nadie. Tampoco el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene intención de enviar una invitación a la Casa Real ya que, según anunció en su día, el Govern vetaba la presencia de Felipe VI en todos los actos institucionales que organice la Generalitat, además de que instó a la alcaldesa de Barcelona a no invitar al monarca al aniversario de los atentados.
SOLIDARIDAD
Sin embargo, Pedro Sánchez ha asegurado que “ese aniversario exige la solidaridad de todos, el respeto a las víctimas y a las familias. Así es y así espero que sea los dìas 17 y 18. Por eso, el Gobierno estará presente, yo estaré presente y también va a estar presente el jefe del Estado”.
Además, el presidente del Gobierno ha insistido en que “el jefe del Estado va a ir, el presidente del Gobierno va a ir y vamos a trasladar la solidaridad al conjunto de la sociedad española y a las familias de las víctimas”. Y ha sentenciado: “No hay más cera que la que arde”.
PROTOCOLO
¿Generará la presencia del Rey en los actos de homenaje algún problema de protocolo si no es invitado ni por el Ayuntamiento ni por la Generalitat?La asistencia del Rey en los actos del aniversario de los atentados terroristas puede obligar a variar el protocolo que tanto Ayuntamiento como Generalitat pueden tener previsto para los actos de homenaje. Las reglas de protocolo obligan a guardar un lugar preferencial para el jefe del Estado en los actos institucionales, que debería estar situado en primer plano, al lado precisamente de la alcaldesa de Barcelona y del presidente de la Generalitat.