La alcaldesa en funciones de Barcelona, Laia Ortiz, ha querido zanjar la polémica sobre los actos del primer aniversario de los atentados de la Rambla y de Cambrils, sobre la invitación o no a los actos al Rey Felipe VI. Ortiz ha asegurado que no se va a cursar ninguna invitación especial para nadie.
Según ha confirmado la alcaldesa en funciones, “todo el mundo será bienvenido”, en clara referencia a la presencia del Rey en los actos, tal y como confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , la pasada semana, y ha reafirmado tras reunirse con el Rey en Mallorca.
Las declaraciones de Laia Ortiz vienen, igualmente, a responder a las declaraciones del presidente de la Generalitat. Quim Torra, que pidió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no cursara invitación alguna a la Casa Real.
El Ayuntamiento quiere que los protagonistas del homenaje sean las víctimas, sus familiares y su recuerdo, por lo que ha optado por no enviar invitaciones personales a nadie. Esta es la postura que ha mantenido la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, desde el primer momento, una postura basada más en una postura de corrección diplomática que por un deseo real.
Laia Ortiz ha insistido en que el acto debe servir para homenajear y mostrar el respeto y la solidaridad con las víctimas y las personas afectadas por los atentados.